¿Regulación o no de las OTT en EUROPA?

ottcontraoperadores

Los ingresos de las operadoras en telefonía fija se han reducido mucho pero en el campo de la VOZ también ha ocurrido algo parecido en los móviles debido a que tenemos APPS que nos permiten llamar GRATIS entre sus clientes. Pero también existen aplicaciones que permiten mediante el uso de datos llamar a otros clientes que no tienen la APP (VOZ IP) y eso reduce los ingresos de los operadores que no saben como enfrentarse ante el éxito de dichas tecnología que avanza demasiado rápido sin regulación.

Europa esta muy preocupada y se plantea una regulación para defender los intereses de las operadoras pero también proteger a sus usuarios: ¿Están a tiempo de regularlo? Sin duda SI, porque un informe reciente de la CNMC concluyo que solo el 12% de los consumidores españoles elige una OTT para llamar por teléfono y reducir así su factura.

¿Os imagináis lo que podría ocurrir si pasamos del 12% a un porcentaje mayor de uso? La realidad es que esta información pone de manifiesto que la postura de TUENTI de solo apostar por la VOZ DIGITAL es absurda ya que la mayoría (86%)  quiere llamar normal sin historias y prefiere ahorrar cambiando a otro operador y no usar las OTTs.

Muy probablemente las operadoras nunca imaginaron que la mensajería instantánea de las OTTS (como WhatsAPP) iban a reducir a una medida de 2-3 SMS al mes su negocio, y hoy en día son las primeras que quieren evitar quedarse sin el negocio tradicional de la VOZ. Las operadoras quieren al menos una regulación con las mismas condiciones: (1) Que sea obligatorio registrarse (2) Pagar las mismas tasas por usuarios al Estado (3) Las mismas obligaciones: Guardar registros de llamadas, permitir grabar conversaciones en caso de exigencias judiciales (4) Ofrecer garantías de identificación de los usuarios en caso de cometer delitos o poder llamar al 112 en caso de emergencia.

Todas las operadoras han remitido a Europa y en particular a BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications) sus comentarios preliminares en esté documento 5431-draft-berec-report-on-ott-services_0 que plantearían varias posibilidades y cambios regulatorios para las OTTS.  Se estudiará poder responder a las siguientes preguntas entre otras: "¿Deberíamos poder llamar al 112 desde Skype? ¿Tendría que ofrecer Whatsapp la misma transparencia en sus contratos que las operadoras? ¿Deberían pagar una tasa equivalente a la de los operadores? ¿Cumplir con obligaciones de interconexión?"

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia-internet/noticias/5471483/01/14/Skype-arrebata-a-las-telecos-el-40-del-trafico-telefonico-internacional.html#.Kku8JT2AP8e6myh
Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia-internet/noticias/5471483/01/14/Skype-arrebata-a-las-telecos-el-40-del-trafico-telefonico-internacional.html#.Kku8JT2AP8e6myh

Pero no todas las OTTS son iguales según Europa: No es lo mismo APPS como Skype Out o Viper Out que permiten llamar fuera de su entorno que las que solo permiten el uso entre sus usuarios: Quizás en ese tipo de APPS como WhatsApp no se necesite regular al no considerarlas servicios de telecomunicaciones. Pero ¿Y si deciden convertirse en ello para rentabilizar su APP?

Por suerte para las OTTs la espera tiene fecha de caducidad y es que Europa debería haber tomado ya una decisión sobre la necesidad o no de su regulación para antes del final del primer trimestre del 2016. Puede que regular las llamadas de VOZ IP podría ofrecer una mayor seguridad a los usuarios que no se encontrarían estafados por una mala facturación de dicho servicio, se podrían considerar pruebas judiciales grabaciones por ese medio, y se podría llamar a emergencias como si lo hicieramos con un operador, pero todo ello podría producir una subida de los costes para los usuarios, si además tienen que pagar los dueños de las APPs un porcentaje de los ingresos al regulador. 

Enlaces: Telecoms | Blog CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí