El proyecto ZeroSite entre Ericsson y Philips se estrena en Santander.

zerosite_alumbrado_antenas_movil

Para las operadoras de telefonía móvil instalar antenas para ofrecer una buena cobertura cada día es más complicado y sin embargo existen miles de farolas en las ciudades y pueblos que podrían utilizarse para mejorar la red de datos móvil. Una idea que nació entre Ericsson y Philips que además apuesta por usar unas lámparas LED que además de ofrecer la ventaja de integrar una antena de móvil ofrecería un ahorro en luz muy importante.

Santander ha sido la primera ciudad que ha querido probar en España esta interesante iniciativa con farolas que integran bajo tierra autenticas estaciones de telefonía móvil para permitir ofrecer una velocidad del 4G de 200MB a los usuarios y que según los dueños de dicha tecnología aseguran un ahorro en luz de entre el 50% y 80% lo cual es un punto a favor de dicha tecnología.

José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España,  ha asegurado que «el ZeroSite favorece que no haya impacto visual y ayuda a la mejora medioambiental» pero de momento solo se ha instalado en Santander a modo de prueba.  Y es que lo que no conocemos los usuarios es el “coste” para la ciudadanía de implantar dicha tecnología en el futuro ni si las operadoras estarían dispuestas a colaborar en dicho proyecto.

De todas formas no se necesita añadir fibra a cada farola ya que muchas de ellas podrían actuar simplemente como repetidores de señal para mejorar la cobertura 4G no solo en la calle sino incluso en interiores si apuestan por emitir varias bandas de 4G incluida la de 800MHZ. Según muchos estudios cada día más personas viven en ciudades y abandonan los pueblos y puede que en el 2050 el 70% de los ciudadanos residan en ciudades.

Según Ericsson otro punto muy favorable de su tecnología es que puede ofrecer WIFI también por lo que se podría incluso comercializar una conexión a los visitantes de las ciudades gratuita o de pago según lo que desee el ayuntamiento en cuestión. ¡Ya veremos las consecuencias de esta primera antena y si no solo queda en una inversión puntual de la farola ZeroSite instalada en el Parque Atlántico de las Llamas, en la zona de El Sardinero!

Enlaces: Zero-Site

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>