El verdadero problema de las resoluciones 2K y 4K: Más consumo de CPU, RAM y datos.

codecvideo

Muchos móviles tienen ya una resolución FULL HD de 1980x1080 y las nuevas resoluciones 2K y 4K podrían consumir hasta 4 veces más los datos del móvil pero en realidad no son el único problema al que nos podemos enfrentar y es que si evitamos el consumo de datos con el CODEC de GOOGLE VP10 también nos enfrentamos a un mayor consumo de CPU que podría reducir la autonomía de los terminales en más de un 40%.

Dicho codec (forma de codificar la información para que ocupe menos espacio y ofrezca la mejor calidad posible) compite con el H.265 que es de pago frente a la solución open source de GOOGLE que podría suponer una gran ventaja para su éxito e implementación en hardware en los nuevos SOC de los móviles. Incluir un procesamiento por hardware podría ser una buena solución. ¿Encarecerá muchos los dispositivos?

Las mejoras en las resoluciones se notará especialmente en la densidad de la pantalla sin embargo necesitará más procesador para mover más pixel al mismo tiempo lo cual también afectará a la memoria RAM que consuma el sistema operativo y necesitará un mayor procesador o se reducirá el rendimiento del terminal. Por ello a día de hoy no os recomiendo apostar por 2K o 4K al menos hasta dentro de unos pocos años. 

Pantalla Resolución Número de píxeles
HD 1280x720 921.600
FHD 1920x1080 2.073.600
2K 2560x1440 3.686.400
4K 3840x2160 8.294.400

Muchas preguntas se plantean: ¿Triunfará el codec de GOOGLE por ser opensource? ¿Se tendrán que ver procesadores a más de 3GHZ y con más núcleos para poder aprovechar las pantallas de tanta resolución? ¿Necesitaremos tener una tarifa de 2000GB de datos para disfrutar de contenidos 4K? Sin duda mucho tiene que mejorar para poder resultar interesante.

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