El gobierno prefiere subastar más bandas 2600MHZ y retrasa los 700MHZ.

bandas2600mhzy700mhzretrasada

Aunque las operadoras VODAFONE, MOVISTAR y ORANGE ya tienen espectros asignados en la banda de 2600MHZ, el gobierno quiere subastar nuevas bandas nacionales (una forma de obtener más ingresos), una oportunidad sobre todo para YOIGO para mejorar su calidad de red que según muchos usuarios podría estar saturada en algunos puntos del país.

También tiene la intención de subastar la banda 1500MHZ que estaba reservada para la radio digital y nunca fue utilizada, una banda que no es demasiado compatible en España, se trata de la banda 11 que no se encuentra disponible en la mayoría de los móviles lo cual es una limitación importante que hará que la subasta sea quizás más complicada. ¿Se interesarán los operadores por pagar millonadas por una banda poco utilizable?

Y es que el gobierno ha decidido retrasar al máximo la subasta de los 700MHZ ya que Europa permite retrasar hasta el 2020 su disponibilidad por lo que es muy probable que se asigne a partir de final de 2018 cuando ya se haya implementado de forma adecuada la banda de 800MHZ. Es un poco triste que el espacio radioeléctrico sea un autentico negocio y que los usuarios no podamos disfrutar de mejores calidades y coberturas por el afán recaudatorio de los gobiernos.

Sinceramente creo que la tranquilidad con la que se están liberando las frecuencias pondrá en duda la posición de Nokia que asegura que en el 2020 los usuarios podrán disfrutar de 5G, me temo que en España tendremos que esperar al 2025 para que el 5G llegue a todos los usuarios siempre y cuando los operadores hagan bien los deberes y ofrezcan una calidad correcta. Espero que el 5G no nos ofrezca velocidades medias de 10MB por segundo como ha ocurrido en Estados Unidos con el 4G que por al final está ofreciendo una velocidad que se podía ofrecer perfectamente en 3G aunque con una menor latencia. 

 

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

  1. Por suerte o no, mi hija sera la que se beneficio del 5G porque con menos de 10 años de edad, tiene toda la vida por delante para ver como evolucionan todas estas tonterias de velocidades en 5G a 10 megas, además de televisores OLED, 3d sin gafas, ecetera………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>