Protégete de ser espiado en tu móvil ante los fallos del protocolo SS7.

espia1

Uno de los fallos habituales del funcionamiento de las llamadas entre teléfonos móviles reside en que existen demasiados protocolos funcionando al mismo tiempo (antiguos e inseguros con nuevos mucho más seguros) y justo eso pueden aprovecharlo especialistas en seguridad y autoridades para usar las vulnerabilidades del protocolo SS7 para espiar nuestras comunicaciones.

Y es que mientras las antenas de las operadoras de verdad utilizan sistemas de encriptación avanzada, los móviles se conectan por defecto a las celulas más cercanos aunque esa antena no use encriptación, siendo en ese caso, muy probablemente una falsa antena que puede ser usada como enlace por un especialista para ver los SMS o escuchar las llamadas sin que el usuario se percate.

espia3

Dicho dispositivo lo conocen los gobiernos y un experto podría fabricarse uno por menos de 500€ como explica un reportaje de una empresa Australiana que habla sobre el espionaje a Angela Merkel en Alemania desde el consulado americano sin su consentimiento. Sin duda el hecho que un móvil se conecte a cualquier celula sin poder desde el móvil bloquear “una conexión insegura” pone en peligro la intimidad de los usuarios. 

 

espia2

Con la APP “Android IMSI-Catcher Detector” que no esta disponible en la tienda de GOOGLE oficialmente podríamos detectar en ANDROID si estamos en una antena sospechosa y así evitar mandar un SMS o una llamada con peligro a ser escuchada sin nuestra autorización.

Los futuros móviles en los que BLACKBERRY integrará ANDROID muy probablemente sea un punto importante de diferenciación crear una capa de seguridad interna que comprenda una APP de este tipo para asegurar que siempre que nos conectamos a una antena se utilice una encriptación adecuada.  ¿Tendrá Blackphone 2 previsto este tema tan importante en su lanzamiento previsto en Septiembre de 2015? 

Ser espiado puede ser evitado sin duda y quizás para el ciudadano normal no sea importante por los temas tratados sin embargo los fabricantes de telefonía móvil deberían impedir quizás el uso de antenas inseguras. ¿Qué opináis? Os recomiendo leer este informe sobre las escuchas de la NSA.

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>