OFIPOL, la policía más moderna y tecnológica de Europa.

ofipol

España tiene una de las Policías más modernas a nivel mundial y sin duda una demostración de ello es su excelente gestión de las redes sociales y su sistema de denuncias online y ahora lanzan el proyecto OFIPOL, unas cabinas con conexión a Internet que permiten hablar con los agentes usando una cámara y todo ello con un software propio muy similar a Skype.

A diferencia de Skype entendemos que el usuario que quiere hablar con las autoridades es consciente que toda llamada es recibida por agentes profesionales, que pueden grabar toda la llamada y conservarla para su analisis para que tenga validez en un juicio y la cabina es cerrada para permitir consultar o denunciar algo en el momento de forma segura e intimida.

Con el proyecto OFIPOL se consigue acercar a la ciudadanía a las fuerzas del orden con unas situaciones de las mismas que cada día podrán ser más frecuentes y usando muy probablemente conexiones M2M de móvil con VPN privadas que usen SIM 4G para poder asegurar una buena videoconferencia. Sin duda es un proyecto innovador y cuyo éxito dependerá de la cantidad de cabinas disponibles, del personal asignado para su tratamiento y de elegir los puntos de más necesidad. ¿Los barrios más complicados?

En mi opinión puede ser mucho más eficiente denunciar algo en este sistema si el usuario dispone de lector de DNI para identificar plenamente la denuncia sin tener que pedir cita adicional y siempre y cuando se incluya un sistema de firma electronica que además permita remitir al correo electronico del usuario la copia de la misma. Además a diferencia del telefono móvil o el fijo de casa podría ayudar a denunciar la violencia de genero siempre, aunque para ello recomendaría que las cabinas impidieran que se vea quien está dentro de ellas con un cristal cromado.

Hace muchos años en Francia podíamos encontrar un servicio de páginas amarillas y de navegación a Internet en cabinas como el MINITEL hoy en día extinguido por el gran volumen de clientes que tienen Internet, sin embargo, en muchas peliculas de ciencia ficción se han podido ver pantallas en las que podíamos hablar con las autoridades y en los próximos años podría ser una realidad tangible. ¡Como cambia todo! ¿No creéis?

El proyecto OFIPOL es una iniciativa de éxito al futuro de la seguridad ciudadana y me parece cuanto menos curioso que sea España el que lo implante cuando en Estados Unidos, un país mayor en población y en delincuencia sería muy recomendable. Es un orgullo que los organismos Españoles apuesten por liderar este proyecto en Europa y espero que logren su implantación plena. ¿Quizás usando la ubicación de las más de 30 000 cabinas telefonicas disponibles en España? ¿No sería una buena idea?

Enlaces: OFIPOL