Solicitar ver el número llamante puede ser nuestro derecho.

leyesllamadasanonimas

El Real Decreto 424/2005 regula el servicio de ocultación del número llamante en las llamadas y establece en el articulo 77 que “Asimismo, se podrán eliminar por un período de tiempo limitado las marcas de supresión en origen de la identificación de la línea de origen cuando el abonado haya solicitado la identificación de las llamadas maliciosas o molestas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en cada momento sobre protección y suspensión de las garantías del secreto de las comunicaciones.

Es decir que estamos en nuestro derecho solicitar poder ver quien nos llama en oculto y es obligación del operador para cumplir con la legislación con la posibilidad de ignorar el servicio y mostrar el número real que nos llama si así lo solicitamos. Recientemente os comente que existía una APP que os ayudaba a revelar el llamante, sin embargo puede que sea el operador quien os ayude también.

Sinceramente no he podido probar si los operadores móviles cumplen con dicha normativa si les informamos de llamadas molestas aunque la Ley daría la razón al consumidor y podríamos indicar la información jurídica para lograr que temporalmente nos muestren siempre los números que llaman.

Para llamar sin presentar el número llamante a un destino de debe marcar #31# seguido el número al que queremos llamar y nunca se puede cobrar por dicho servicio tal como estable la legislación: “Los abonados podrán, de manera gratuita, activar o desactivar la supresión de la visualización en destino de la línea de origen dos veces en los seis meses siguientes al inicio del suministro de información referida en el apartado 3 del artículo 71.

Espero que no necesitéis solicitar conocer el número llamante porque probablemente se deba a que tenéis un acosador pero en cualquier caso es bueno conocer vuestros derechos y sobre todo las formas de descubrir a dicha persona. La ventaja de hacerlo con el operador y es que podréis ir a comisaría a denunciarlo al aparecer el número real sin necesidad de una APP de la persona que os molesta.

Enlaces: Juridicas

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>