Telefonica y Vodafone pujarán por el WIFI de RENFE.

renfevodafonemovistar

Aunque deberemos esperar a final de año para saber quien se adjudicará el concurso para ofrecer WIFI en los trenes del AVE, TELEFONICA y VODAFONE podrían pujar por al menos 188 millones de euros para ofrecer el mejor servicio. Probablemente sea VODAFONE la que se lleve el proyecto si apuesta por la "mejor velocidad" y la "mejor red".

Todos los que hemos viajado en RENFE sabemos que si la solución pasa por utilizar SIM de 3G o 4G no se ofrecerá una buena conexión y es que la mayoría de los lugares por los que pasa un tren no tiene cobertura de ningún operador: Por ello la operadora ganadora deberá implantar una solución por PLC (a través de la red eléctrica) o incluyendo repetidores móviles en todo el cableado de RENFE.

Quizás para el ganador no solo suponga ganar un acuerdo para usar su Internet sino una oportunidad real para el operador que gane el concurso para usar las infraestructuras de ADIF para aumentar un poco más la cobertura de datos a nivel nacional, unas mejoras que necesitarán una importante inversión en fibra.

Y es que en un vagón de RENFE si se quiere dar servicio para unas 36 plazas  y que la calidad sea al menos de 1MB por segundo sería necesario que se disponga de conexiones de fibras de al menos 36MB-50MB por vagon. ¡Ya veremos si no nos decepciona el acuerdo y si se puede usar un buen WIFI real!

A mi modo de verlo la implementación del WIFI en los autobuses es un fracaso porque suelen poner 1 o 2 SIM de móviles para repartir entre todos los usuarios y así, al repartir la conexión, la calidad del servicio es completamente insuficiente y de muy mala calidad. ¿Nos sorprenderá RENFE con un servicio de calidad y rápidez? ¿Será el servicio de pago? ¿O gratuito?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí