Los tres retos del 4G de los operadores.

timelte4g

Las operadoras nos prometen cada día más velocidades sin embargo a nivel mundial se ha comprobado que uno de los primeros fallos cometidos por las operadoras es no ofrecer la suficiente cobertura y en España la cobertura 4G es insuficiente a nivel nacional por lo que la disponibilidad del servicio debe mejorar, esté es el primer reto de los operadores.

De hecho según el estudio de Opensignal los usuarios en España solo tienen acceso al 4G en un 52% de los casos, algo que contrasta con otros países como Africa del Sur hay cobertura en un 99% del tiempo y el cliente está un 95% bajo cobertura 4G: Sin duda en España mucho se debe mejorar y será el primer reto.

velocidad4gspain

El segundo reto al que se enfrenta la operadora es ofrecer la velocidad adecuada y la mejor latencia en la red de datos en la zona cobertura y en ese punto, VODAFONE es la que ofrece mejores velocidades medias de unos 25MB mientras que el resto no superan los 15MB de Internet.

El tercer reto viene por ofrecer un 4G cuya selección de red automática funcione correctamente: A modo de ejemplo, recientemente me pase a YOIGO y dejando el móvil en modo automático en YOIGO me conectaba al 3G+ en mi domicilio y por supuesto me sentía muy decepcionado porque con ORANGE siempre estaba en 4G.

Lo curioso es que si bien el móvil no me cogía 4G de forma automática eligiendo la opción de “selección de red manual” me conecté a la red 4G de YOIGO y conseguí la máxima cobertura y de hecho conseguí con un test de velocidad más velocidad en 4G de YOIGO que con MOVISTAR y ORANGE.

El problema de que la red automática no vaya como en otros operadores hará que tengamos que usar APPS como el 4G Switcher y tengamos problemas para navegar a máxima velocidad con YOIGO en terminales como el iPhone que no permiten esa opción fácilmente.

De las conclusiones que podemos sacar del informe de Opensignal es que el problema no está en las bandas o velocidades máximas compatibles sino en que los operadores deben poner “más antenas”, “mayor conexión de fibra en cada antena” y “priorizar” el uso de su red 4G antes que el resto de frecuencias para mejorar el uso de 4G en España. Además la velocidad a nivel mundial no suele superar en uso los 25MB por segundo por lo que no se necesita un 5G probablemente y si aumentar las inversiones en todos los puntos anteriores para cumplir con los 3 retos. 

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>