El fin de las SIM más cerca: GSMA negociando con SAMSUNG y APPLE.

elfindelassimmascerca

Al principio los móviles que comercializaban las operadoras solo funcionaban con una operadora y poco a poco con la venta de telefonía móvil libre todo ha dependido de la SIM que introducimos para tener un operador u otro, una limitación que quiso evitar APPLE con su IPAD sin SIM que no ha tenido el éxito que se esperaba.

Con una SIM Electrónica (ESIM) cambiar de operador podría realizarse en el momento, algo que beneficiaría a los clientes en Roaming por lo que la GSMA está buscando acuerdos con los principales fabricantes SAMSUNG y APPLE para hacerlo realidad y algunas operadoras podrían estar de acuerdo con colaborar:  AT&T,Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica and Vodafone.

Anne Bouverot, directora ejecutiva del regulador internacional GSMA ha dicho que todas las partes implicadas buscan encontrar un acuerdo que permita definir una arquitectura común funcional. El problema con el que se van a enfrentar las operadoras y los fabricantes reside en que la ESIM podría ir en contra de cualquier tipo de subvención.

Recordemos que las operadoras son los principales distribuidores de telefonos móviles al permitir el pago a plazos de los mismos con menos "comprobaciones" que una entidad de crédito tradicional. ¿Aceptarán este tipo de ESIM? Probablemente necesitaremos al menos 2-3 años más para lograr un acuerdo.

Personalmente la única forma de que este proyecto se convierta en una realidad es que todos los fabricantes lo integren poco a poco y que todas las operadoras acepte este tipo de contratación instantánea de los servicios que pondrá en jaque las permanencias en telefonía móvil y supondrá probablemente el fin definitivo con las subvenciones "parciales".  

La implantación de las ESIM también podría hacer caer con el paso de los años con los fabricantes de las SIM como GEMALTO que debería adaptarse al nuevo negocio de fabricar dichas SIM pero por supuesto que reduciría su facturación al no necesitar cambiar de SIM tan a menudo.

Sin duda la GSMA, asociación que representa a todos los operadores a nivel mundial, tendrá un duro trabajo para lograr el objetivo y probablemente de momento solo beneficiará al sector de Maquina a Maquina (M2M) en sectores más empresariales como el sector de los ascensores o de los vehículos.

Enlaces: Beneficios de la ESIM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí