El fin del Roaming más cerca: ¿Como afectará al negocio?

roamingfree

Günther Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea,  en declaraciones al diario alemán Rheinishce Post habría advertido acerca del segundo trimestre de 2017 como fecha en la cual “los cargos por roaming probablemente dejarán de existir”. 

Sin duda sería muy interesante para los consumidores pero se produciría una gran contradicción con los movimientos del pasado de Europa que intentaban dar más plazos a los operadores para expandir su red con los ingresos "elevados" del roaming. En la práctica se trataría de tener los mismos precios aquí en España que dentro de la unión.

Sin embargo el verdadero dolor de cabeza para las operadoras de España es que deberán competir con las ofertas de otros operadores fuera de su territorio lo que abrirá aún más la competencia y podría obligar a reducir aún más los márgenes de los operadores, obligados a bajar sus costes para competir.

Lo que esta claro es que se va a necesita una mayor regulación de las operadoras virtuales para que puedan competir en el mercado y sería interesante que las condiciones de viajar sin pagar roaming sean aplicadas a los costes reales que tienen hoy en día las virtuales con su proveedor de red.

El fin del Roaming en resumen llegará entre el segundo trimestre del 2017 y final del 2018 por lo que las operadoras no tienen más remedio que adaptarse o morir. ¿Os imagináis la competencia que va a crearse? Al final todo dependerá de como en Europa se gestione la numeración "nacional" móvil.

Y es que no es lo mismo poder tener un número español con un operador francés que tenerlo de Francia hoy en día pero si se regulan las llamadas internacionales a fijo y móvil y al final se prohíbe cobrar diferente por llamar a PARIS o a MADRID, las operadoras deberán llegar a acuerdos en las terminaciones para conseguir lo que exige Europa.

En la práctica en el 2009 mandar un sms costaba casi 20 céntimos y hoy en día por 20 céntimos tenemos en Europa 1MB permitiéndonos enviar mucho más que 160 caracteres, imágenes y mucho más, pero Europa quiere acabar con el Roaming para reducir aún más los precios y beneficiar a sus ciudadanos.  

Enlaces: Wiwo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí