Las lineas FTTH ya superan los 1,8 millones según la CNMC: ¿Cual será el futuro de la DSL?

internetcnmc

Los datos publicados por la CNMC ponen de manifiesto que los clientes contratan cada vez más fibra lo cual no es una gran sorpresa. Sin embargo me gustaría diferenciar las tres diferentes tecnologías para tener Internet en casa (fija).

En el mundo de la fibra tenemos dos tecnologías: La FTTH que representa la fibra hasta la casa basado todo en fibra y la HFC que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha utilizada por muchos operadores de cable y TV.

Y por otro lado tenemos los clientes de DSL (ADSL= Asymmetric Digital Subscriber Line) que son las tradicionales conexiones que nos venden cuando no tenemos la posibilidad de contratar fibra en casa y algo que cada vez se vende menos en favor de la fibra.

Las líneas de banda ancha en España han crecido en febrero un 6% respecto al año anterior y alcanzan los 12,8 millones según los últimos datos del sector de telecomunicaciones disponibles, de las líneas FTTH se registraron en febrero por sexto mes consecutivo un aumento superior a las 100.000 líneas, en concreto, este mes fue de 127.735, superando los 1,8 millones. A nivel anual, respecto a febrero de 2014, destaca el aumento de más de un millón de líneas FTTH, frente a la pérdida de más de medio millón de  líneas con tecnología DSL.

Cada día tenemos mejores conexiones pero no debemos olvidar que el futuro también pasa por la movilidad y en ese punto son los operadores móviles los que deben implantar la mejor red de fibra en sus antenas que dan cobertura a las conexiones 4G y las futuras 5G pues a mi modo de verlo reemplazarán muchas de las conexiones del hogar actuales en el futuro cercano. 

Enlaces: CNMC

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>