La CNMC acaba de proponer nuevas obligaciones en los procesos de cancelación de la portabilidad fija que deberán cumplir los operadores receptores de cara a los usuarios.

cnmcfija

Portar una linea fija de un operador a otro no es tan fácil como cambiar de operador de móvil y por eso existen muchos fraudes y engaños que hacen a los consumidores denunciar irregularidades que la CNMC pretende reducir imponiendo unas nuevas obligaciones a los operadores receptores.

  • Dentro de la información anterior se ha de especificar al usuario que la cancelación de la portabilidad no conlleva coste o penalización alguna, es decir, es gratuita. (puede parecer muy buena la decisión PERO también dice…) El operador deberá especificar al usuario si existen costes que éste deba asumir si el operador le ha comenzado a prestar servicio durante el plazo de cancelación.  (no queda claro si pueden cobrar algo si no nos gusta el servicio, entiendo obligatorio devolver router… etc.)
  • El operador deberá asegurar que el nivel de calidad de servicio y de horario de disponibilidad de los canales utilizados para cancelar sea el mismo que para contratar. (se acabo el tener que mandar un fax, dar un número que nunca esta disponible o dónde no nos puedan atender)
  • En todos los canales (tienda, atención telefónica, web) se deberá proporcionar al usuario una referencia identificativa unívoca de su solicitud de cancelación, donde conste la fecha y hora de la misma, con independencia del resultado de dicha tramitación. Si dicha cancelación no se llegase a ejecutar habiéndola solicitado el usuario en plazo, éste podrá reclamar una portabilidad de retorno al anterior operador donante sin que se le apliquen penalizaciones de ningún tipo. (las operadoras tendrán que prepararse para preveer que un cliente que se ha ido pueda volver a serlo rápidamente y sin perjuicio en caso de que el cliente reclame este tema)

Sinceramente la idea de la CNMC me parece muy buena para proteger a los consumidores aunque desgraciadamente deberemos esperar aún unos meses ya que las operadoras deberán adaptarse a las nuevas obligaciones antes del 15 de Noviembre de 2015.

La CNMC debería en mi opinión ser todavía más radical y obligar a las operadoras a remitir por email las conversaciones o contratos aceptados por el cliente en el que se demuestren que se han cumplido con la nueva regulación: por ejemplo que cumplen con la exigencia siguiente “Informar al usuario por cualquier medio que utilice para la tramitación de su portabilidad (teléfono, tienda, web, etc), del procedimiento detallado para cancelar, incluyendo los datos exigibles, horario de atención de cada canal y plazo de cancelación.

Veremos que tal se portan los operadores y si la CNMC con las nuevas exigencias consiguen reducir el número de reclamaciones en telefonía fija. ¡Estaremos atentos!

Enlaces: Blog CNMC

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>