Las operadoras serán responsables de controlar los fraudes en su numeración.

decretoproteccionusuariosobligandoinspeccionesoperadoras

Las operadoras de telefonía deberán bloquear las llamadas fraudulentas (el gobierno aprueba hoy un decreto y un plan de inspecciones para atajar el auge de las estafas a los usuarios de servicios de telecomunicaciones) por lo que los usuarios tendrán una mayor protección en caso de fraude.

Y es que con este decreto se pretende reducir el 25% de las reclamaciones por estafas en servicios PREMIUM en España  y las operadoras deberán colaborar con las autoridades para reducir las incidencias en estos delitos y evitar nuevas victimas de estafas.

Me gustaría aclarar que el más del 61% de las reclamaciones presentadas por los usuarios en telecomunicaciones son favorables a ellos y con la crisis económica se ha pasado de un 13% en 2013 por ese motivo (estafas SMS premium, lineas de tarificación adicional) a un 25,7%: El doble en solo un año. ¡Eso no lo puede permitir el gobierno!

El plan de inspecciones intentará recuperar la cordura en las telecomunicaciones, en la que por cierto, de forma indirecta, las operadoras son cómplices de las estafas al llevarse un porcentaje del negocio de sus "delincuentes". Por otro lado entre el 2013 y el 2014 las quejas por problemas de cobertura se han multiplicado por dos. (2013 1,4% 2014 2,2%)

Para finalizar un punto fundamental que debemos tener en cuenta es que la mayoría de las reclamaciones que se han incrementado vienen por el precio facturado de las ofertas convergentes (2013 41% 2014 50,5%) que no siempre son claros: ¿Y de qué nos extrañamos?

El gobierno debería prohibir a las operadoras comercializar ofertas "temporales" que luego suben (ofertas solo el primer año); que incluyan la TV (solo unos meses y luego cobren como hace VODAFONE); o que se comercializan sin indicar la cuota de linea (publicidad engañosa nada buena para los clientes). 

Con este real decreto se permitirá a las operadoras sin  necesidad de autorización  administrativa previa a bloquear el tráfico y retener los pagos cuando detecten tráfico irregular (SMS, llamadas 80X, 905...)  con fines fraudulentos,  protegiendo a los usuarios de la  generación de llamadas  telefónicas inadvertidas cuando se instalan ciertas  «apps» en los móviles (sin su consentimiento): Las operadoras tendrán que adaptarse con un nuevo software de control que les permita detectar tráficos anómalos, sobre todo si coinciden muchas llamadas a un mismo número o SMS en un mismo momento bloqueando incluso la posibilidad de llamar o enviar SMS a ese destino. ¡Gracias al gobierno esto será posible!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí