La CNMC impondrá continuar con la regulación de la telefonía fija a TELEFONICA por no considerar competencia las OTT.

soloelfijo

WHATSAPP, SKYPE, VIBER y otras APPS de llamadas no son consideradas por la CNMC como competencia a las llamadas tradicionales ya que en el fondo requieren de una conexión a Internet permanente, su calidad dependerá de los 2 puntos y requieren que ambos destinos tengan conexión lo cual es una gran limitación en la práctica e impide llamar a algunos clientes.

Y es que según la CNMC "El uso de los OTT se ha centrado principalmente en el segmento de las llamadas internacionales." y es que en el fondo gracias a ellas con el uso de un paraguas WIFI podemos reducir a CERO los costes de las llamadas internacionales (en ciertos casos) o evitar los altos costes de ROAMING en nuestros viajes al extranjero.

Si tenemos en cuenta que de 7 millones de clientes que solo contratan el fijo sin banda ancha el 63% lo controla TELEFONICA se puede entender que la CNMC quiera mantener obligaciones de Telefónica en este mercado para obligar al operador a dar acceso a operadores alternativos sin red propia a su infrastructura para comercializar dicho servicio.

La CNMC indica que quien contrata este tipo de servicio tiene ciertas características: "hogares ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes, hogares cuyos miembros superaron los 65 años de edad y hogares de clase social baja o media baja." Aún así ¿7 millones de clientes? Personalmente me sorprende que hayan tantos clientes que solo usen el fijo.

Sin embargo con estos datos podemos entender que los operadores móviles tradicionales comercialicen con una SIM una linea fija entre 5€ y 15€ al mes según operador para competir con TELEFONICA y curiosamente pese a que hace muchos años que lo lanzaron, no han logrado captar el volumen adecuado para reducir el mercado en ese tipo de clientes. ¡MOVISTAR gana en ese punto! Probablemente sea más difícil convencer a una persona mayor de 65 años de que hay competencia cuando toda la vida ha visto a TELEFONICA como "los mejores", "lo más fiables", etc. 

Para finalizar podríamos decir que la reducción de los costes en la interconexión fija no ha llegado del todo a los operadores de menor volumen que siguen pagando más de 0,3ct por minuto por terminar una llamada en un fijo cuando a día de hoy entre operadores se pagan menos de 0,08ct/min. ¿Hará algo la CNMC? 

Enlaces: CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí