La regulación de la VOZ IP como un operador: ¿Ventaja o Inconvenientes para WhatsAPP?

whatsappeurope

Europa esta preocupada porque WhatsAPP y otras soluciones de VOZ IP que en el fondo son operadores en la nube y podrían poner en un aprieto importante a las operadoras tradicionales de red que podrían reducir sus beneficios e ingresos e implicar reducciones de plantillas importantes.

Tras muchos años trabajando en mi empresa NAVENETWORKS SL he descubierto que el secreto es "adaptarse o morir" y siempre existen salidas; para las operadoras está claro que no se ha acabado el negocio, puede que el de la voz pero no la de los datos solo acaba de empezar.

Y es que cada vez consumimos más datos y no todos los usuarios tenemos suficiente con 1GB en telefonía móvil y por ello en el futuro consistirá en ofrecer los mejores precios en datos y la mejor latencia/velocidad de la conexión posible para que el cliente elija.

Europa tiene intenciones de igualar la competencia entre las llamadas de WhatsAPP con más de 800 millones de clientes con los clientes que tienen los operadores de red tradicionales con el objetivo de unificar las obligaciones requeridas a cualquier operador.

Si bien para algunos puede suponer la muerte de las llamadas VOZ IP en mi opinión EUROPA podría poner muy fácil a WHATSAPP y su competencia la posibilidad de registrarse como operador y quizás solicitar númeración móvil propia e incluso podría conseguir licencias en cada país para obtener en todos los países del mundo los mejores precios del mercado en terminación móvil.

Se espera una decisión de la Comunidad Europea en el 2016 pero: ¿Cuales son esas obligaciones que piden que se unifique? En la práctica a las operadoras se las exige pagar por la numeración y pagar un % de su facturación como operador (y no del beneficio) así como estar obligados a ofrecer un servicio de emergencias (poder llamar al 112 sin coste y que se remita información del titular al usuario), obligados a guardar un registro del detalle de llamadas durante un tiempo prudente o incluso estar obligados a, bajo orden de un juez, intervenir una linea. ¿No encarecería esto el servicio?

Sin duda los operadores piensan que así no podrían competir dichos servicios y se verían obligados a aumentar los costes actuales, sin embargo puede que saldrían beneficiados en otros aspectos: Ofreciendo servicios en la nube muy exclusivos, numeración propia e incluso la posibilidad de permitir llamadas con terminación fuera de la nube con costes que antes no podían ni soñar. ¡Pobres operadores! 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí