El consumo de datos de las llamadas de WhatsAPP y como evitar que nos prohíban usar la VOZ IP con una VPN.

consumodatos

El CODEC de voz empleado por WhatsAPP en sus llamadas permite que sea posible incluso hablar en 2G con los usuarios, algo completamente imposible con otro tipo de aplicaciones como SKYPE o UPPTALK entre otros. Y es que no consumirá lo mismo una llamada en 2G que en 4G.

En Xatakamovil han realizado pruebas que demuestran que las llamadas consumen según si estamos en 2G, 3G o 4G, entre 200KB/minutos en 2G, 300KB/minuto y 500KB/minuto por lo que podemos valorar el coste real de las llamadas de WhatsAPP a nivel de tráfico de datos.

En virtuales que comercializan las tarifas en planes libres a 3ct/MB, el coste por minuto de las llamadas de WhatsAPP variará entre 0,6ct/minuto (200KB/minuto 2G), 0,88ct/min (300KB/minuto 3G) y 1,4ct/min (500KB/minuto 4G).  Si tenemos en cuenta que al llamar podríamos consumir también el tráfico al destino, significa que podría convertirse la llamada en una especie de 901.

Si ahora valoramos una oferta barata de 1GB a 6€ en ese caso nos están vendiendo 1MB a 0,6ct/MB por lo tanto el coste de las llamadas de WhatsAPP en datos nunca superará 0,3ct/minuto (en el peor de los casos usando una red 4G).

¿Que pasa con algunas tarifas? Pues que prohíben el uso de la VOZ IP y en ese caso he podido comprobar que usando una VPN como SuperVPN se pueden hacer llamadas en 3G y 4G aunque con un consumo mayor de datos, y es que usando la VPN, en WIFI 3 minutos ha consumido unos 1,7MB (un poco más que las llamadas de WhatsAPP) normales y en 3G 4 minutos ha consumido 2.5MB es decir unos 0,63MB por minuto por lo que en el fondo usando WhatsAPP call al final con una tarifa de 3ct/MB estaremos pagando 1,89 céntimo por minuto sin la calidad de una llamada GSM. (En breve probaremos si con una VPN podemos llamar con operadores que bloquean la voz IP).

Por ello creo que podemos ahorrar en voz usando la APP MOVVIL  que permite llamar sin perdida de calidad y sin usar datos a 2,9 céntimos por minuto. Debemos recordar que con una tarifa de 0ct/min se está facturando la VOZ a 7,5ct/min en realidad al durar la llamada de media 2 minutos y costar el establecimiento 18,15 céntimos que con MOVVIL nos ahorramos.

Enlaces: Consumo de ancho de banda VOZIP

NOTA: Indicar que con la VPN no se puede llamar en 2G en llamadas de WhatsAPP según nuestras pruebas.

NOTA2: VODAFONE ya permite la VOZ IP por lo que no necesitamos usar VPN.

Share
Publicado en Articulos.

Comments

2 Comentarios

    • Puede que cuando tu vayas a llamar estés con wifi pero la otra persona puede que no, y también a la inversa, puede que el que te llame tenga wifi y a ti te pille en la calle. Por lo que tu comentario no es para nada algo general. Whassap debería tener la opción de elegir si llamar por datos o por la red GSM y punto. Esto solo es un retraso mas.

      EDITADO RAUL MATE GALAN: Tienes razón 100% debería comprobar si el destino tiene calidad suficiente y si no es el caso permitirle finalizar llamadas por normales al destinatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>