Vodafone podría bloquear WhatsAPP calls y otras APPs de voz IP en todas sus tarifas salvo las más caras: tarifas RED.

vodafonebloqueowhatsapp

Según fuentes propias de la propia operadora, VODAFONE podría tener más miedo del que parece a las llamadas de WhatsAPP y podría ser la primera en bloquear el funcionamiento del servicio en todas las tarifas de bajo consumo autorizando solo el uso de la VOZ IP en las tarifas que ya tienen llamadas, sus conocidas tarifas RED.

Y es mientras en el twitter nos comunican que LOWI, marca low cost de VODAFONE, permite el uso de la VOZ IP, a nivel de su operador principal, VODAFONE ha comunicado a todos sus distribuidores y personal de atención al cliente informar claramente de esta política que limita el uso que hagamos en el Internet.

Esta claro que WHATSAPP ya sabía que podía conseguir bloqueos porque algunos desarrolladores han mirado el código fuente de su APK y han descubierto que hay textos de errores que preveen esta posibilidad, que puede que no sea tan remota y que podría afectar incluso a países enteros: ¿Quizás dónde además haya censura y quieren poder escucharnos? (Emiratos Arabes lo prohíbe por ejemplo por asuntos regulatorios).

Entre las traducciones de los errores contamos con dichas frases que así lo demuestran según XDA: "-Unfortunately, WhatsApp Calling isn't available in your country. -Unfortunately, %1 is in a country where WhatsApp Calling isn't available." ¿Tendremos una lista de países? ¿O de operadores que violan la neutralidad de red? ¿O de tarifas no autorizadas para usar WhatsAPP calls y otras APPS de VOZ IP?

Queda claro que las operadoras tienen miedo y aún no sabemos si Europa apoyará violar la neutralidad de la red con el objetivo de permitir usar ese tipo de servicios, un bloqueo de la voz IP que quizás pueda evitarse usando una VPN a cambio de aumentar la latencia en las comunicaciones.

Lo que esta claro es que con WhatsAPP calls las llamadas mediante WIFI tendrán calidad suficiente para reemplazar las llamadas tradicionales si ambas personas están bajo paraguas WIFI y para el resto de casos usando la APP MOVVIL podremos hablar siempre a 2,9ct/min sin pagar establecimiento consiguiendo un ahorro de más del 50% en la factura de VOZ.  (recordemos que la probabilidad que ambas personas estén bajo WIFI no es tan elevada como parece por lo que llamar con MOVVIL será interesante probablemente en más del 80% de los casos).

Para finalizar indicar que MOVVIL permitirá llamar como siempre en cualquier operador incluso en los casos que el operador no permita VOZ IP como podría confirmarse ser el caso de todos los clientes de VODAFONE de consumos bajos o de YOIGO en su tarifa de 1,2GB por 11€ entre otros. 

Europa deberá definir una política adecuada a favor o en contra de la neutralidad de la red, algo que no tenemos nada claro los expertos del sector ya que ha vuelto a retrasar el fin del roaming apoyando a las operadoras tradicionales y ha apostado por la concentración de las operadoras en contra de la competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí