Cyanogen consigue más de 80 millones de dollares gracias a TWITTER, Telefonica y otros inversores.

cyanogen

Cyanogen es un sistema operativo basado en Android que lleva desarrollándose más de 6 años y que opera sin el control del gigante GOOGLE y ha recibido inversiones por parte de operadores como Telefonica, la red social Twitter e incluso los propios fabricantes de procesadores como Qualcomm.

Microsoft podría ser la siguiente empresa en invertir en Cyanogen ya que parece que están cerca de concluir unos acuerdos para incluir varios servicios de Microsoft en el sistema operativo como incluir de casa en sus ROM, Outlook (para competir con GMAIL) , Skype (para competir con HANGOUT) , Bing (para competir con GOOGLE), Cortana (para competir con el sistema de voz GOOGLE NOW), y OneDrive (para competir con GOOGLE DRIVE).

Personalmente creo que el acuerdo con Microsoft solo tendría sentido si no supone que el cliente deje de poder usar las APPS de GOOGLE y solo deberían firmar dicho acuerdo si gracias a el, los usuarios de dicho sistema operativo alternativo incluye de casa las APPs de Android habituales junto con las de Microsoft, porque en ese caso si sería una mejora real para el cliente tener acceso a más APPS.

Sin duda no será una batalla fácil y es que GOOGLE y IOS controlan más del 96% del mercado por lo que Cyanogen se enfrenta a un reto bastante complejo y necesita que fabricantes nuevos emergentes como Xiaomi sigan apostando por ellos.

Según Andreessen Horowitz, millonario propietario de Venture Capital, los fabricantes están muy preocupados ya que no tienen muchas opciones para evitar pagar las tasas que GOOGLE exige para utilizar su sistema operativo: Y es que es cierto que no hay demasiada competencia.

En mi opinión CYANOGEN va a llegar tarde ya que integrar Skype ahora que WhatsAPP lanza llamadas de VOZ no tendrá demasiado éxito y si se obliga a usar BING en vez de GOOGLE como buscador no creo que los clientes lo perciban como una mejora.

Para finalizar indicar que CYANOGEN no hace nada ilegal con su trabajo ya que Android tiene un código fuente  "open source", es decir que cualquiera puede descargarselo, modificarlo, adaptarlo y mejorarlo y es justo lo que hace esta startup.

CYANOGEN tiene un equipo de desarrolladores que apuesta por mejorar el consumo de batería de los terminales reduciendo recursos innecesarios y aumentando los tiempos de actualización de una versión a otra, algo que los fabricantes de móviles si valoran y repercuten en ventajas para sus clientes y el motivo que desde el 2011 más de un millón de clientes instalaran dicho sistema operativo en sus móviles.

Sin duda CYANOGEN no puede apostar por crecer en el mercado solo con aquellos que modifican las ROM y son capaces de instalar ROM personalizadas rooteando sus terminales (somos los frikis...) y por eso necesita que fabricantes de móviles prefieran contar con ellos que pagar a Android por el sistema operativo y el soporte.

En cualquier caso GOOGLE no se lo va a poner fácil y no es la primera vez que ha habido un conflicto legal con CYANOGEN por incluir APPS sin su consentimiento, por lo que puede que aunque llegaron a un acuerdo en 2011 en el futuro vuelvan a haber conflictos. ¿Se habrá arrepentido GOOGLE de ofrecer ANDROID como un código Open Source?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí