La importancia de cambiar el IMEI: ¿Ilegal cambiarlo? ¿Cuando puede ser necesario hacerlo?

cambiarimei1

 

El IMEI es un elemento muy importante del terminal cuyas bases de datos solo pueden ser consultadas por operadores móviles y por los gobiernos a través de la Asociación GSM a nivel mundial (GSMA). Se trata de un numero que se almacena en el propio terminal en su memoria interna y que en general no se puede modificar de forma sencilla.

El IMEI se envía en cada comunicación con el operador (llamadas, sms, conexión a Internet), por eso, cuando nos roban un móvil y lo denunciamos, la operadora que haya firmado el acuerdo con DeviceCheck impedirá el uso del terminal. En Xatakamovil informan de los países que tienen acuerdos entre ellos para que el bloqueo no sea solo por los operadores españoles, sino en todos los que estén adheridos a dicho servicio.

Fuente: http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/si-bloqueo-mi-movil-por-imei-lo-podran-usar-en-otros-paises
Fuente: http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/si-bloqueo-mi-movil-por-imei-lo-podran-usar-en-otros-paises

Desgraciadamente podrán robarnos un móvil y utilizarlo en otro país que no tenga acuerdos con el GSMA, por ejemplo utilizar el móvil en Rusia aunque el terminal sea robado, un negocio lucrativo y que también incita a la contratación de seguros de móvil mes a mes.

Aunque no lo sepa todo el mundo, si encontramos un móvil tenemos la obligación legal de llevarlo a comisaría para que lo pueda recuperar el dueño; Sin embargo mucha gente no lo hace y lo utiliza con su propia SIM: Si el móvil fue bloqueado por IMEI muy probablemente quede inservible aunque en algunos casos solo funciona para Internet debido a que solo se realizan comprobaciones de bloqueo de IMEI durante las llamadas o SMS en ciertos operadores.

Hoy vamos a explicar como cambiar o recuperar el  IMEI o los IMEIS (móviles dual sim) que utilicen un procesador Mediatek (la gran mayoría de los terminales low cost chinos). Empezar comentando que Es muy frecuente que al comprar un móvil chino que  utilice dichos procesadores que más de uno tenga el mismo IMEI y en esos casos podríamos tener la mala  suerte que dicho IMEI haya sido denunciado y  bloqueado por robo y nos pueda afectar a nosotros sin ser culpables de nada.  ¿Perdemos el dinero en ese caso?

¿Por qué puede ocurrir tener el mismo IMEI en varios móviles de un cierto fabricante? El motivo principal por el que suelen poner los mismos números de serie es que tener un IMEI supone un coste, algo muy similar a lo que les cuesta a las operadoras la numeración móvil.

La cosa puede llegar aún más lejos y es que el IMEI spoofing tiene más objetivos: A veces los terminales comprados en china incluso tienen un IMEI de un terminal de marca (de un Samsung por ejemplo) para engañar  al usuario y para que ANTUTU lo reconozca como un terminal de gama alta: No siempre son terminales reales. Todo esto puede llegar a complicar una investigación judicial.

Se trata de un problema gordo de los móviles chinos  aunque reconozco que llevo años trabajando con ellos y nunca me ha ocurrido que esté ya bloqueado por los operadores. Si bien la solución de cambiar IMEI no es legal en todos los países, al manipular un terminal instalando una ROM personalizada podemos borrar por error estos parámetros que son esenciales para el funcionamiento de la red GSM.

Por ello, puede ser indispensable para recuperar los IMEI originales de nuestros móviles y hoy vamos a explicar como resolver este problema y restaurar los IMEI de nuestros terminales en los móviles que utilicen procesadores del fabricante Mediatek. No soy responsable de los daños que podrían  producirse en caso de usar mal la aplicación MTK Megapack accesible desde aquí.

¿Como se debe proceder? Explicamos paso a paso como conseguir esta tarea.

Para poder cambiar el IMEI debemos ir a opciones de  desarrolladores y activar USB debugging y modo desarrollador activado. Los IMEI originales suelen venir en las etiquetas  que suelen venir con la caja original o simplemente detras del terminal si quitamos la batería.

El móvil debe estar rooteado o semi rooteado, es decir tener preinstalado el system/bin/su: Instalaremos entonces los DRIVERS con el tradicional "Siguiente, Siguiente..." y una vez instalado comprobaremos que al conectar el móvil nos sale el móvil conectado :Si no fuera el caso mirar la pantalla del móvil y definir el modo de conexión USB manualmente.

Posteriormente debemos ejecutar como administrador (es indispensable para permitir manipular el móvil de forma adecuada) el MTK DROID ROOT & TOOLS en este caso la versión 2.5.3. En Phone Information veremos que sale la información del móvil.

cambiarimei2

 

Ahora debemos pasar a usuario root, algo que en los móviles con procesador Mediatek suele ser fácil ya que el comando system/bin/su suele venir instalado ya en el terminal. En ese caso, nos saldrá en amarillo en la esquina una pantalla avisando que no somos root, y podremos activar el root manualmente. Si no funciona eso deberemos rootear de nuevo el móvil.

cambiarimei3

Como vemos ahora sale en verde el concepto de "root shell" significa que somos root y podemos cambiar la ROM y por lo tanto restaurar los IMEI. Ahora pulsaremos el botón IMEI y lo primero que deberemos hacer es hacer un backup de la memoria del móvil por si algo falla a mitad.

cambiarimei4

Una vez ya tenemos la copia de seguridad actual podremos cambiamos los 2 imei (en caso de dual SIM) por supuesto que sean diferentes, nos pedirá confirmación para realizar la tarea pulsaremos a "Replace IMEI" y "Yes" y a posteriori nos saldrá un mensaje indicando que el proceso funcionó.

cambiarimei5

Ahora deberemos reiniciar (lo podemos hacer con el propio ordenador pulsando reboot) el terminal para que los cambios sean efectivos, y comprobaremos con el código *#06# que disponemos de los IMEI modificados.

cambiarimei6

 

Si todo ha ido bien ya tendremos el móvil con los IMEIs recuperados y debería funcionar todo perfectamente. Con este articulo pretendo poner de manifiesto que si bien cambiar el IMEI no es algo del todo sencillo el sistema anti robo de los operadores por IMEI no es del todo seguro y no siempre se podrá utilizar en un juicio el IMEI como una forma de identificar al titular que ha usado un terminal.

cambiarimei7

 

Aún así creo que las operadoras deben seguir apostando por bloquear los terminales robados y deberían ir más lejos en su lucha e incluso avisar a la policía sobre el número real de móvil que está siendo usado por un cierto IMEI notificado como robado, ya que presuntamente podría identificar al que robo el terminal o al comprador de un móvil robado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí