Según Opensignal España tiene la mejor velocidad LTE: Sin embargo la velocidad se podría ofrecer en 3G. ¡Triste!

opensignal

He utilizado muchas veces la APP Opensignal que una vez instalada va guardando la calidad de la señal de las celulas a las que nos conectamos con el móvil según el operador lo cual les permite tener estadisticas muy interesantes sobre las velocidades medias de cada operador y la calidad de cobertura de cada uno de ellos en las diferentes frecuencias (2G,3G,4G, etc).

Según sus informes España es el más rápido de forma media en LTE y según sus resultados se consigue una velocidad media de 18MB y lo más curioso es que esa velocidad se podría conseguir perfectamente en 3G sin usar las frecuencias del 4G.

Al final en el estudio demuestran que con 3G la velocidad media es de unos 2,5MB por segundo lo cual pone de manifiesto que el problema de las velocidad no están en la tecnología sino en la inversión realizada en fibras instaladas en las antenas y en el grado de penetración de las frecuencias.

Algunas personas piensan que con la implantación de la banda 20 en 800MHZ en 4G conseguirán mejores velocidades y sin embargo las velocidades en dicha banda son inferiores y probablemente solo las personas que vivan en zonas rurales podrán notar mejoras en la velocidad siempre que tengan un terminal compatible con dicha banda.

En la práctica con mi móvil 4G probé la conexión en Madrid en zonas con mucha afluencia como en Gran Via y tenía unos 15-20MB de conexión y en la mayoría de zonas unos 10-12 MB, prácticamente lo mismo que forzando el móvil en 3G aunque con una mayor velocidad de subida.

Me doy cuenta que en Alicante por vivir al lado de una antena tengo la suerte de tener con Movistar más de 40MB por segundo pero no es lo que suelo conseguir en mi ciudad. Al final no necesitamos tantas velocidades y el 4G o el futuro 5G solo supondrán una cosa: Que las operadoras inviertan más en fibras y reconozcan que su nuevo negocio es vender tarifas de datos. 

Enlaces: Opensignal | Xatakamovil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí