Hike se adelanta a WhatsAPP con llamadas de voz que funcionan en EDGE y permiten pasar de WIFI a DATOS y viceversa reconectando las llamadas.

hikecalls

 

WhatsAPP prometió llamadas en su APP y de hecho según varias fuentes han iniciado pruebas en la India, un país dónde predomina la conexión EDGE y no esta a menudo disponible ni el 3G y aún menos el 4G. Curiosamente una empresa llamada Hike en la India lanzo llamadas allí: ¿Podrían integrar la misma tecnología?

Si tenemos en cuenta que Hike recientemente compro la empresa ZIPPHONE  que lanzo llamadas gratuitas a todos los países en su lanzamiento (y tuvo que retirar su APP) mediante FREECALLAPP podríamos tener un servicio similar al que nos ofrecerá WhatsAPP.

Para probar la calidad del servicio utilice un menú secreto del móvil para forzar el acceso a la red EDGE del operador y no conectarme en ciudad al 3G o 4G (La APP 4G Switcher puede ayudarnos). Una vez en EDGE hice una llamada a un amigo y pude comprobar que la calidad era muy aceptable para ser EDGE.

Si bien la calidad es muy sorprendente ya que parece utilizarse un CODEC adaptativo al ancho de banda disponible (puede que similar a OPUS) si utilizamos la conexión 4G el consumo de los 10 minutos de conversación es de unos 3Mb, un consumo muy similar al ofrecido por FRING.

Esta claro que si estamos por WIFI el futuro si que podría pasar por llamar con APPS como HIKE o WHATSAPP Calls, y en ese punto HIKE esta muy bien preparado y es que si estás hablando por WIFI y de golpe sales a la calle y coges 3G la llamada se interrumpe y se continua automáticamente. ¡Genial! ¡Esto no lo hay en la competencia!

hicalls

La APP HIKE en Android permite hacer llamadas y se encuentra en BETA y es curioso que solo funcionan las llamadas entre terminales Android y de momento no funciona la beta de llamadas en móviles Iphone. ¿Se estarán encontrando con problemas de compatibilidad? Sin duda programar para Iphone resulta más complicado.

Como inconvenientes a la tecnología podemos destacar que sigue siendo voz IP, y si bien estando quieto la calidad puede ser aceptable,  en movimiento en varias de las pruebas se escuchaba mal en el destinatario por lo que a mi modo de verlo aún las llamadas GSM ofrecen mejor calidad.

Por ello creo que la APP MOVVIL seguirá siendo una alternativa muy interesante para cursar las llamadas con la mayor de las calidades posibles, apareciendo siempre nuestro número (cosa que no ocurre con los clones de BETAMAX) y por supuesto sin pagar establecimiento de llamada, facturando por segundos (y no por minutos completos).

Para finalizar Whatsapp aún no ha aclarado cuando estará disponible la función de llamada de voz, pero se especula que será en el primer trimestre del año; de momento vuelve a quedarse atrás, ya que sus competidores Viber, Line y WeChat ofrecen esta característica aunque Hike lo hace con una tecnología muy innovadora y optimizada para el ahorro de ancho de banda y la única que permite pasar de WIFI-MOVIL y viceversa sin perder una llamada en curso. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí