El COLTAN indispensable para disfrutar de los smartphones esconde la exclavitud de los ciudadanos del Congo.

coltanmoviles

El Coltan es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita (niobio) y tantalita y el 80% del producto se encuentra en El Congo dónde se explota en minas y se distribuye con muchos márgenes comerciales al resto del mundo, un compuesto indispensable para la fabricación de nuestros smartphones.

Pero lo grave de dicho producto es que su extracción no se hace pagando a los mineros un sueldo digno, sino que su explotación a menudo es realizada por menores que apenas reciben comida por arriesgar su vida y todo ello sabiéndolo naciones unidas (haciendo oídos sordos) y con el permiso de sus gobernantes que viven en una total corrupción permitiendo el negocio.

Así pues se produce la explotación del pueblo del Congo sin que nadie lo evite y países como Ruanda que no tienen reservas de dicho mineral se convierten en los mejores proveedores a través de un lucrativo negocio "negro" que permite vender hasta en 200€ el kilo un producto pagando menos de 10€ a sus responsables de minas.

Es muy triste como un país dónde saben que sus ciudadanos viven en la miseria y ponen en peligro su vida día tras día, se permite esa explotación y no regula las condiciones de dicho producto pero desgraciadamente no interesa a los países desarrollados.

En Holanda una compañía intento concienciar a la comunidad sobre los abusos que se están realizando fabricando un móvil FAIRPHONE, un terminal sin COLTAN con ANDROID con un precio bastante más elevado que los habituales a cambio de proteger a los ciudadanos del CONGO con el que consiguieron vender tan solo 15000 móviles en todo el mundo.

Es muy triste que hoy en día (y me incluyo) no podamos vivir sin móvil y siempre buscar el mejor precio de los móviles pensando en nuestro propio interés a sabiendas que ello suponga que haya gente explotada en el mundo para que nosotros disfrutemos de esos lujos.

Y sin duda es aún más triste que ningún país del mundo haga nada para remediar esta actuación incluso estando Naciones Unidas informado de ello porque en el fondo, esa situación sea la que permita una expansión del capitalismo escondiendo una triste realidad: La explotación de un pueblo.

Pero ¿Que es lo que aporta el COLTAN? En realidad como ya hemos dicho el mayor valor lo ofrece el Tántalo con propiedades muy interesantes que se usan en móviles hoy en día: El óxido de tántalo sirve para hacer lentes de la cámara más finas y pequeñas ; El tamaño de las baterías actuales ha disminuido drásticamente a las baterías de hace 10 años, gracias a la capacidad del tántalo de guardar una alta carga electrónica en volúmenes muy pequeños;  El microprocesador también tiene tántalo, ya que actúa como una barrera para mantener la integridad de los transistores dentro del propio chip ; el tántalo ayuda a mantener los materiales altamente conductores bajo control y ayuda a las señales a pasar rápidamente a través del dispositivo.

Pero es que no solo se usa en móviles: La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño, tiene una alta fiabilidad y una estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales como la cerámica no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia. Aparte de en la electrónica, el consumo de tántalo se ha incrementado en las aleaciones de metal, en productos químicos y carburos. Las aleaciones metálicas que contienen tántalo, en niveles entre el 2 % y el 12 %, se utilizan en motores de aviones, en las turbinas estáticas utilizadas para generar energía y hasta en reactores nucleares. También es utilizado en acero quirúrgico así como para recubrir prótesis humanas, ya que no es reactivo ni es irritante para los tejidos corporales.15 Además, su resistencia y sus singulares propiedades físico-químicas le hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y futuras plataformas y bases espaciales.

Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltan diario y cobra unos 10$ mensuales en el Congo y muchos de ellos mueren por la radiación de otros componentes en las minas como el Uranio, Torio y Radio, algunos mueren por los gases asfixiados, y otros por la exclavitud al que les obligan vivir por mafias de contrabando del producto. ¿Como lo podemos permitir? 

En mi opinión los niveles de lujo en los que vivimos hoy en día crean desigualdades en el resto de mundo y al menos deberíamos ser conscientes de las consecuencias de la modernidad e innovación tecnológica. Creo que en todo caso siempre se debe ser consciente de lo que supone vivir en una sociedad moderna y preguntarse ¿Hasta cuando podremos vivir mejor a sabiendas que muchos no tienen para comer o arriesgan su vida en nuestro beneficio? ¿Es moral? 

En cualquier caso han salido muchos informes que además de avisar del uso de este tipo de mano de obra avisa de posibles consecuencias aún más graves en la naturaleza que podrían afectarnos en el futuro. Os puede interesar el reportaje televisivo "En Tierra Hóstil" que se ha visto recientemente en Antena 3.

Enlaces: El libro negro de las marcas de Klaus Werner y Hans Weiss

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí