Los derechos de los ciudadanos en compras de productos digitales en la red: ¡no se debe malinterpretar!

derechoscompra

No hacemos más que escuchar que los clientes de ANDROID tienen 2 horas para arrepentirse de una compra de un producto en la tienda de GOOGLE y que APPLE a sus clientes de IOS permite la devolución hasta 14 días después sin dar explicación alguna e incluso por un fallo en un sistema permite incluso quedarse las aplicaciones en ambas plataformas por un fallo si se solicita devolución a través de la web.

Muchos medios plantearon que esta posibilidad pone en peligro no solo el negocio de las APPS sino incluso el negocio de la MUSICA, de los LIBROS ELECTRONICOS o del CINE, ya que en dichas tiendas en ambos sistemas operativos se pueden adquirir dichos productos considerandose "compras digitales" y por lo tanto se podría consumir el producto e indicar que nos devuelvan el dinero.

Por ello me puse manos a la obra para leer la Ley Europea que os dejo en el enlace y existe un punto claro sobre lo que dice la ley sobre el derecho de retracción "También tienes derecho de retractación durante un plazo de 14 días tras la conclusión del contrato por el contenido digital online." que pone de manifiesto que GOOGLE no cumple con la ley Europea permitiendo solo devolverlo 2 horas mientras APPLE sí lo cumple al 100%.

Y por otro lado la propia Ley indica que si se indica correctamente en el momento de la compra se puede evitar que sea obligatorio el derecho a devolver el importe cobrado: "el vendedor debe obtener primero tu consentimiento explícito para la descarga o emisión inmediata y tú debes aceptar expresamente que pierdes tu derecho de retractación una vez iniciado el procedimiento.". Es decir que si el vendedor es inteligente podría exigir en el producto que va a ser adquirido que solo permite la descarga si el cliente acepta perder ese derecho habitual, lo cual en el fondo si que protegería la piratería.

Ahora viene cuando uno puede plantearse "hecha la ley, hecha la trampa" y es que si todos los vendedores quieren que no se pueda devolver el importe cobrado podrían aplicar esa condición para impedir el derecho del usuario. En cualquier caso entiendo que la justicia consideraría lógico que solo los clientes de MUSICA, CINE o LIBROS puedan usar esa opción aunque el tiempo lo dirá. 

Los derechos de los ciudadanos deben respetarse en todo Europa y de hecho cobrar una comisión con tarjeta o débito en una tienda online esta totalmente prohibido aunque las compañías aéreas lo incumplan  de forma reiterada. Para los negocios online cumplir esta ley tiene también un problema grave y es que si el cliente puede devolver un producto en 7 días físico, deberá asumir el coste de la devolución para cumplir la ley lo cual en la práctica podría encarecer el producto según el % de devoluciones del negocio.

Enlaces: Europa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí