Una menor seguridad en SMS con ANDROID y IOS : Una suplantación fácil.

smsc5

Aunque con el WhatsAPP los SMS se utilizan cada vez menos y hoy en día la media es unos 5 por cliente, las empresas siguen confiando en el uso de los SMS ya que no pueden remitir información o alertas al WhatsAPP de forma legal a día de hoy  y enviar información a través del correo electrónico es cada día menos efectivo.

Por ello las empresas siguen usando este medio, y solo unos pocos aún envían SMS en sus tarifas aunque eso sí, una media inferior a 5 mensajes por mes.  Pero ¿Nos podemos fiar del todo sobre el remite del mensaje? En la práctica el envío de los SMS se hace mediante pasarelas que emplean un SMSC determinado o varios según el operador destino.

En los móviles antiguos podíamos ver cosas como la hora real de envió, algo que por ejemplo en Android hoy en día no se presenta: Si nos remiten un SMS a las 21 de un viernes y teníamos el móvil apagado, al encenderlo el sabado nos llegará justo en ese momento por ejemplo a las 10 de la mañana y no sabremos que nos lo enviaron a las 21 del Viernes, algo que en los antiguo Nokia si salía al darle a detalle del mensaje.  Por suerte podemos obtener dicha información en algunos terminales mediante la APP SMSsenttime que nos mostrará esa información que no nos sale de forma habitual.  Es curioso como a veces la tecnología va para atrás y algo que era bueno deja de estar disponible.

De todas formas existe un mayor problema en los móviles actuales Android y IOS, y es que al no mostrarnos el Centro de mensajes con el que nos han remitido un mensaje no nos podremos fiar sobre el remitente que lo ha enviado: Por ejemplo, desde un operador ingles, podríamos mandar un SMS a una persona como remite el número de su madre. En los móviles antiguos Nokia podíamos ver el centro de servicio, y si no es un +34 significará que no fue remitido de verdad por esa persona. 

smsc

Por lo tanto la tecnología no siempre avanza en el camino adecuado y espero que en versiones futuras de ANDROID y IOS recuperen esa información que en realidad se remite por la red GSM como es la fecha real de envió y el centro de mensajes para que los usuarios estén más protegidos de posibles suplantaciones y malware.   

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>