El negocio de recibir llamadas en el fijo llega a su fin el 1 de Noviembre.

telefoniafija

Las operadoras juegan con varios negocios y uno de ellos es percibir un ingreso por cada llamada recibida en un fijo o móvil, algo que llegará a su fin debido a que la CNMC acordó la rebaja la tarifa de terminación fija en un 85% de media y acaba con la asimetría de precios. Pero ¿Qué era la asimetría?

Pues la idea es que cuando un operador llamaba a un número fijo de Telefónica, dicho coste estaba regulado por la CNMC mientras que cualquier otro operador de telefonía fija podía establecer de forma diferencial (30% adicional) el coste de su terminación lo cual no gustaba nada a Telefónica. La recepción de llamada es un negocio que se reducirá para todos los operadores lo que supondrá un descenso de su facturación anual. 

cnmcfijos

El número de minutos en fijos anual en España se ha mantenido más o menos estable en unos 30000  millones de minutos lo que suponía unos ingresos de los operadores de unos 150 millones de euros que ahora se convertirán en 24,51 millones de euros lo cual supondrá un descenso de la facturación de los operadores.

La realidad es que este cambio regulatorio favorece más a operadoras grandes que a pequeñas que a menudo podían regalar la numeración fija porque percibían unos ingresos de la recepción de llamada que ahora no solo se reduce, sino que según el operador podrían incluso desaparecer ya que se debe tener al menos 20 PDI  (punto de interconexión)  para tener derecho a percibir un ingreso. (la gran mayoría de pymes se quedarán sin ingresos en este aspecto).

cnmcevolucionsip

Cada día más operadores se conectan por SIP/SDP por ello la CNMC va a obligar a los operadores a ofrecer conexión por dicho protocolo y en ese caso a pagar la cantidad reducida de 0,0817 céntimos de euro (un 89% más que antes) , en el fondo la CNMC impone  a todos los operadores que dispongan de abonados VoIP la obligación de ofrecer el  servicio de terminación de llamadas en su red mediante interconexión IP utilizando el protocolo (SIP-I o SIP/SDP) que mejor se adapte a la solución técnica que haya elegido el operador para prestar sus servicios de VoIP.

¿Quien se atreve hoy en día a decir que la VOZ IP no es el futuro? Aún recuerdo cuando en el 2008 se dudaba de su implantación y hoy en día se necesita para todo usar la telefonía SIP. Sin duda la reducción de la terminación fija permitirá ofrecer tarifas planas a fijos a mejores precios o incluso sacar nuevos servicios con publicidad para llamar a fijos como ocurre en Estados Unidos.

Con estos cambios regulatorios las empresas que permitían llamar al extranjero por numeración fija no podrán seguir ofreciendo-lo, por ejemplo Espantel que permite llamar a Francia marcando el fijo 911320808 a precio local (con una tarifa plana a fijos incluso gratis) tendrá que utilizar otra numeración (¿902?) para hacer viable el negocio. En cualquier caso reducirá el número de servicios usando numeración fija.

Las empresas de voz IP reducirán sin duda sus ingresos y tendrán que comercializar los servicios cobrando una cuota por la numeración o incrementar las cuotas de sus servicios. En cualquier caso la reducción de ingresos en el mundo de la telefonía parece el punto negativo de este negocio no tan lucrativo como en el pasado.

Por otro lado los servicios que permiten tener un fijo en el móvil también dejarán de ser rentables y puede que algunas operadoras que antes recibían la mitad de lo que recibían por llamar a un móvil ahora decidirán o incrementar sus costes en las cuotas mensual o incluso quitar el servicio. ¡Ya lo veremos!

Enlaces: 140923_Res_ANME_DTSA_628_14_Mercado3_3a_Ronda

 

Share
Publicado en Articulos.

Comments

3 Comentarios

  1. Otro cosa que se me a olvidado preguntar ¿Estos cambios solo son en España?

    EDITADO RAUL MATE GALAN: La CNMC con este cambio reduce los desiquilibrios en los precios y aprovecha para reducir los costes en favor de los consumidores. Muchas operadoras perderán ingresos con estos cambios pero quizás los consumidores notemos mejoras en las tarifas.

  2. Muy bien explicado todo pero no se si entendi bien ¿ los cambios solo son en España? Es decir, por ejemplo en algún otro país hay páginas parecidas a espantel que permiten hacer llamadas internacionales también con el fijo desde ese país, ¿en estás páginas de dichos países también habrá cambios y tendrán que poner números tipo 902?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>