El servicio de ROAMING más barato MULTI-IMSI: DIGI MOBIL lo emplea.

multiimsi

Cuando una operadora quiere tener el mejor precio en sus llamadas internacionales incluso fuera de Europa tiene dos opciones: O siendo un operador importante, negociar con una operadora local en dicho país para poder usar su red a precios negociados o bien tener una SIM con varios IMSI que permita conectarse en dicho país con otra SIM local y así reducir las tarifas de sus clientes.

A día de hoy solo DIGI MOBIL utiliza ese servicio gracias a IOS (INGENIUM SERVICES) que ofrece la tecnología MULT-IMSI en particular con 2 IMSI (dual IMSI) uno en Rumanía y otro en España (con su acuerdo OMV con MOVISTAR como operador FULL). Siendo FULL puede DIGI MOBIL conocer la celula de conexión y así detectar si estamos fuera o dentro del país.

Algunas operadoras podrían haber pensado en usar una tecnología similar en España para poder ofrecer a sus clientes 4G a las OMVs sin que el operador les dé acceso; pero ello supondría crear nuevas SIM (asumir dicho coste no es una tontería) y negociar con otro operador, por ejemplo con YOIGO para poder ofrecer 4G. El problema radica en que si bien se puede cambiar de una red a otra mediante mensajes OTA hay un porcentaje elevado de clientes que al recibir por OTA la orden de conectar con el otro IMSI han visto estropeada su SIM por lo que parece poco viable a nivel nacional una implementación de este tipo.

En cualquier caso me gustaría recordar que SIMYO utilizaba dicha tecnología para ir cambiando de red cuando visitabamos Alemania y por eso ofrecía tarifas similares allí porque mediante OTA cuando estabamos en Alemania podía emplear la propia red de KPN. Lógicamente en esos casos la probabilidad de dañar la SIM era menor al remitirse solo los mensajes OTA de forma esporadica (al llegar a alemania, y al volver a españa).

En cualquier caso es interesante conocer que existe este tipo de soluciones MULTI-IMSI y de hecho empresas internacionales E-kit lideres en soluciones de Roaming barato  llevan usando dicha tecnología para permitir reducir los altos costes del roaming de los operadores. 

Sin el servicio MULTI-IMSI DIGI MOBIL no podría permitir el uso de sus bonos de datos en ambos países sin suponer un coste extra de Roaming ni ofrecernos un número en cada país sin necesidad de redirigir la llamada cuando visitamos un país u otro. Recordar que DIGI MOVIL es de los lideres en portabilidad pese a no tener aún 4G.

Enlaces: INGENIUM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí