Vodafone lanza VOZ HD sobre su propia red: Mayor calidad de voz. ¿Es realmente útil?

hdvoice

Vodafone anuncia que ha actualizado por completo su red 3G y HSPA+ en toda España con la tecnología de voz en alta definición (Voz HD) lo que permite que sus clientes disfruten de llamadas más nítidas y claras, reduciéndose el ruido de fondo.Vodafone España ha desplegado esta tecnología de red con la colaboración de Huawei y Ericsson. Voz HD puede disfrutarse en más de 130 terminales compatibles entre los que destacan: iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Samsung Galaxy S4 y S5, LG G3, Nokia Lumia 635, BlackBerry Z 10, Smart 4 Power, Smart 4 Turbo o los fijos de sobremesa Neo 4000, y se irá extendiendo de forma progresiva al resto de terminales de la operadora sin ningún coste para los clientes.

Todos los dispositivos actuales utilizan para las llamadas de voz un codec denominado Adaptative Multi-Rate (AMR), el cual recoge frecuencias desde 300 hasta 3400 Hz, mientras que el sistema HD Voice que esta ya implementado en Vodafone, utiliza un codec llamado Adaptative Multi Rate Wide Band, el cual amplia el rango de frecuencias a 50-7000 Hz, que al permitir recoger un rango de sonidos más amplio, incrementa la calidad de las llamadas. (Otra cosa es que lo apreciemos o valoremos tanto los clientes…)

A nivel práctico y según nos hemos podido enterar para disfrutar de dicha tecnología se debe tener primero un telefono compatible (lo cual es un primer limite al uso de la nueva calidad) y segundo (y más exigente requerimiento) que el cliente llame a un cliente de Vodafone que tenga además el servicio activado: En la práctica el 70% de las llamadas se harán a otra red y no podrán disfrutar de esta mejora.

Si tenemos en cuenta que además los dos clientes deben tener el servicio activado (aunque sea sin coste) muy probablemente solo unos pocos clientes podrán disfrutar de dicha mejora y por lo tanto se trate más de una estrategia de marketing que de una realidad de uso práctica por parte del operador Vodafone. 

En dicha nota de prensa informa que los clientes podrán disfrutar también de llamadas de voz de alta definición sobre LTE (voLTE) para tener una mayor calidad en las llamadas. Pero ¿Se notará realmente dicha mejora? ¿Acaso usamos un móvil para transmitir música? En mi opinión esa mejora de calidad solo se notará en la transmisión de conciertos en directo por ejemplo dónde enviaremos la voz en streaming con mayor calidad aunque no supondrá una ventaja real ya que usando la red 4G directamente podremos mediante streaming tener el mismo servicio sin esperar a la implantación del voLTE.

La realidad es que en los próximos meses todas las operadoras apostarán por mejorar el CODEC a medida que los terminales se modernicen al igual que esté más disponible el uso de la red LTE en nuestro país y por lo tanto Vodafone no será la única en poder ofrecer este servicio a sus clientes.

Enlaces: Nota Prensa Vodafone | HD VOICE

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

  1. Hola!

    Cuando las demas operadoras implementen la voz HD y el codec del que se habla el articulo, ¿se podra disfrutar esta posibilidad entre llamadas de clientes de diferentes operadoras? o siempre va a tener que ser una llamada de vodafone a vodafone, o de movistar a movistar para notar la mejoria?

    Los OMV que dependen de vodafone, tambien tienen este servicio? o esta limitado como el 4G?

    El servicio se activa automáticamente? o hay que solicitar la activación?

    Un saludo.

    Y gran trabajo en el blog Raul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>