Un interesante encuentro en VOIP2DAY con los responsables de VOZ DIGITAL de TUENTI

tuentiresponsables

 

Asistir al evento VOIP2DAY fue una oportunidad excelente para conocer a los responsables de la VOZ DIGITAL de TUENTI que nos aportaron interesantes aportes sobre el desarrollo de su servicio en la operadora virtual y en particular para saber que en los próximos meses podremos no solo llamar con el número apagado sino incluso recibir llamadas cuando no tengamos cobertura en la nube: CloudPhone.

Durante su interesante exposición, Pedro Alvarez y Pablo Ruiz pusieron de manifiesto que sacar el producto no fue una tarea fácil y que necesitaron hasta 7 intentos para considerar el producto de la calidad suficiente para su lanzamiento: Y todo ello con una apuesta por soluciones escalables y OpenSource (libres de licencias).

En su exposición pusieron de manifiesto varios temas interesantes: Explicaron por ejemplo porque la calidad de la voz es mejor en un Iphone que en un móvil Android. En los móviles iphone la codificación de la voz se realiza por hardware (por un elemento físico del propio terminal) lo que permite consumir menos CPU y menos batería y ofrecer una mejor calidad que se sumará según varios expertos a que los micrófonos de los iphone son de mayor calidad.

Por otro lado explicaron que la codificación de la voz (CODEC) no es siempre una elección fácil y a menudo elegir uno u otro sistema depende más de compatibilidades con los terminales que de encontrar la solución que menos ancho de banda consuma. Dicho de otra manera, si en el Iphone, existe un dispositivo capaz de codificar de la forma más óptima con ISAC no tiene sentido utilizar otro codificador.

Al final lo que quedo bien claro en la conferencia de VOIP2DAY es que no se busca el codificador que menos consuma en voz IP cuando TUENTI es el único operador que no cobra por el tráfico de datos de voz IP, sino por aquella solución más compatible en los terminales y los que menos batería consuman y todo ello a ser posible por un sistema sin licencias de software libre.

Para los más curiosos indicar que a día de hoy las llamadas que se codifican por SIP no se realizan por SSL “a nivel interno”, es decir que no se encriptan dentro de su núcleo (core)  para asegurar una mejor VOZ DIGITAL: En VOZ DIGITAL y APP2APP, la llamada (la voz) se cifra, ya que utilizamos SRTP para transmitir la voz. Por ello, VOZ DIGITAL es un producto seguro.  

En breve publicaremos la travesía que tuvo que pasar el equipo de TUENTI para lograr su solución de VOZ DIGITAL en detalle pero de momento nos quedaremos con estas curiosidades que a mi modo de verlo ofrecen una gran visión a tener en cuenta al introducirse en la VOZ IP en la telefonía móvil con éxito.

¡Gracias a Pedro y Pablo por vuestra brillante exposición y vuestra amabilidad! ¡Un placer conoceros en persona!

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

  1. Estaría bien poder usar cualquier cliente SIP, no solo el de TUENTI, así se podría usar desde cualquier terminal como Blackberry. Pero no creo que caerá esa breva.

    ¡Un Saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>