El modo Fast Dormancy mal configurado puede producir un gasto de batería excesivo. ¿Qué es? ¿Como evitar conflictos?

DesactivarFastDormancy fastdormancy

De forma tradicional los móviles gestionaban una conexión de datos por parte de un terminal de forma binaria: se mantiene desconectado hasta que se requiere conectarse a Internet, que es cuando se sigue todo el proceso de negociación previa con la red de telefonía para obtener los recursos.

Este hecho hace que se produzcan retardos en tiempo, generan paquetes en la red que no son de datos y reduce su eficiencia. En un caso extremo, como en grandes ciudades o aglomeraciones podría incluso dejar la red inoperativa por congestión, y al móvil sin batería rápidamente.

Por eso algunos operadores activaron el modo “FAST DORMANCY” (Movistar, y Vodafone) y según indican en los foros Orange y Yoigo no lo utilizan, una Implementación en la norma 3GPP Release 80de la tecnología Network Controlled Fast Dormancy que define un estado de “letargo”. Es decir, los móviles pasan a un estado de ahorro energético, pero sin desconectarse completamente de la red. 

En la práctica se ha demostrado que cuando compramos un móvil libre el sistema operativo desconoce si el móvil tiene o no el modo Fast Dormancy activado ni si la red a la que se conecta lo soporta y el caso es que se ha demostrado que si activamos Fast Dormancy y la red no lo soporta, o al revés, si lo tenemos desactivado y la red lo soporta se produce un conflicto que hace que el móvil consuma más batería y así no dure lo que figura en los datos del fabricantes.

Pero no solo debemos tener en cuenta esta hecho si tenemos un móvil libre ya que, si tenemos uno de un operador y lo liberalizamos para usar otro operador, o bien el fabricante no ha configurado de forma adecuado este punto con el operador podremos notar problemas graves que no ahorran batería.

Lo malo de todo esto es que para poder activar o desactivar el modo Fast Dormancy no tenemos un menu en el sistema operativo sino que deberemos usar aplicaciones especificas o códigos especiales que permiten entrar en el modo “ingeniero” de los móviles (diferente en cada terminal). LG G2 | SAMSUNG S3.

Si notamos que el móvil dura menos de lo normal y no se debe a que tenemos muchas APPS instaladas puede que nos valga la pena buscar en Internet como entrar en el modo “ingeniero” mediante código de nuestro móvil para lograr incrementar la batería de nuestro móvil aunque es cierto que no siempre será fácil encontrar la información.

Como cada operador y fabricante va por libre, operando de manera distinta provocan que la red se colapse fácilmente y entonces al no conseguir señal, el móvil todavía consume más con el mecanismo Fast Dormancy.  ¡Espero que todos los implementen o que se defina un estándar real! 

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>