Las APPs de ANDROID: Textos e imágenes modificables a vuestro gusto con apktool.

android1

Existen varias aplicaciones que permiten conseguir un APK de una APP instalada en nuestro terminal y de hecho muchas páginas webs en la red permiten la descarga directa del .apk de cualquier aplicación en la tienda de Google Play. Para poder instalar una APP deberemos ir a Configuración y permitir la instalación de aplicaciones de otras fuentes sin verificar por GOOGLE.

Cuando un programa en ANDROID se da cuenta que las imágenes y los textos e idiomas de las APPS deben incorporarse en la carpeta res (ressources) por lo tanto si existe una forma de convertir el APK a un formato en el que podamos acceder a la carpeta RES, sin entender de programación podríamos personalizar 100% cualquier APP Android.

A modo de ejemplo he realizado una APP basada en WhatsAPP dónde los textos son algo menos formales que los incluidos por los propios autores: “Bloquear contacto” cambiado por “Borrar de nuestra vida al pesado” e incluso podemos modificar imágenes si tenemos los conocimientos adecuados.

Lo peor de todo este tema es que cualquier APP de ANDROID puede ser personalizada a día de hoy, por lo que de forma indirecta, y sin ofuscar en sí el código una parte esencial de la aplicación viene incluida en el APK en cuanto a diseño se refiere: Imagenes en diferentes resoluciones, textos del programa en varios idiomas etc.

Las APPS de ANDROID pueden personalizarse con ciertas herramientas esenciales en particular sencillas de instalar en un sistema Linux como UBUNTU que podéis descargar gratuitamente. Primero el JAVA y a luego instalaremos el ApkTool siguiendo esté tutorial.

apt-get install openjdk-7-jre
wget https://github.com/iBotPeaches/Apktool/blob/master/scripts/linux/apktool
wget http://connortumbleson.com/apktool/test_versions/apktool_2.0.0rc1.jar
unzip Instalar-Apk-Tool-Linux.zip
cd Apk-Tool/
mkdir /home/raul/Escritorio
./Instalar-Apktool-Linux.sh
wget "http://www.whatsapp.com/android/current/WhatsApp.apk" ; Descargamos el APK
apktool d WhatsApp.apk ; lo convertimos a formato en carpetas (tendremos carpeta WhatsApp)
apt-get install ia32-libs
apt-get install lib32z1
apt-get install libc6-i386 lib32stdc++6 lib32gcc1 lib32ncurses5 lib32z1
wget wget http://dl.google.com/android/android-sdk_r20-linux.tgz
wget http://dl.google.com/android/adt/22.6.2/adt-bundle-linux-x86_64-20140321.zip
tar -xvzf android-sdk_r20-linux.tgz
cd android-sdk-linux/tools/
unzip adt-bundle-linux-x86_64-20140321.zip
cd adt-bundle-linux-x86_64-20140321
cd sdk
cd build-tools/
cd android-4.4.2/
cp aapt /usr/local/bin/aapt ; necesitamos el aapt (y no solo el JAVA)
; Ahora se modifica lo que quieras <= carpeta res  
wget http://www.economiza.com/wp-content/uploads/SignApk.zip 
unzip SignApk.zip
apktool b WhatsApp salida.apk ; se vuelve a convertir en un apk <= del modificado
java -jar signapk.jar certificate.pem key.pk8 salida.apk salidafirmada.apk ; ahora se firma para poder instalarse.

Primero se debe con apktool desensamblar el contenido de la APP (opción d), luego se debe modificar el contenido que queremos, por último se debe crear el apk de nuevo (opción b) y posteriormente lo firmamos con la librería que os dejamos disponibles. Es importante que el “aapt” sea de 64 bits si el sistema instalado lo es.

El fichero salidafirmada.apk puede ser instalado en el terminal y es una copia exacta del programa original pero personalizado. Por ejemplo si queremos cambiar los textos del WhatsAPP, en la carpeta WhatsAPP tenemos una carpeta res y dentro de ella values-es (para los textos en castellano) y dentro de ella strings.xml que podremos modificar y volver a subir. Recomiendo utilizar el Notepad+ como editor para instalar la APP sin problema.

Para probar esa APP vais a la tienda Google Play y le dais a desinstalar (esto no suele borrar los datos de la APP, por ejemplo conserva conversaciones de Whatsapp y sus contenidos). Una vez eso hecho instalar el nuevo APK descargandolo por gmail por ejemplo, os pide permiso y una vez aceptado se instala. Sin duda no es algo para hacer cualquiera pero pone de manifiesto que cualquier APP de Android por su forma de diseñar una APP y el encapsulado de un APK puede ser modificado. (hoy no entramos en ingeniería inversa) 

android2

¿Os imagináis el futuro de este tema? ¿Personalizar un juego para hacerlo propio? Bastaría que las dos personas se instalen el mismo APK para hacer un juego comedia. ¡La imaginación es libre! 

Share
Publicado en Articulos, Destacadas.

Comments

Un comentario

  1. Pingback: Modificar apps de ANDROID no es dificil pero puede ser ilegal. - Portal Movil by Navenetworks S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>