LTE a nivel mundial: Multitud de frecuencias. No todos los móviles con 4G/LTE valen. ¡OJO!

redeslte1

En cada país y según el operador el móvil que usa LTE tendrá que utilizar una banda u otra lo cual produce ciertas incompatibilidades a nivel internacional. En la mayoría de los casos dichas diferencias se debe a licencias diferentes y a la liberación de diferentes bandas de la televisión para su uso para los datos móviles.

Así por ejemplo en Estados Unidos utilizan en general 700 MHZ y 2100MHZ mientras que en España a día de hoy se utilizan las frecuencias 1800MHZ y 2600MHZ y a partir de Enero de 2015 se empezará el despliegue de 800MHZ que permitirá tener mejor cobertura 4G en los interiores de los pisos.

Desgraciadamente cuando compramos un móvil y nos indican que tienen LTE podríamos hacer una mala compra si a partir de Enero el terminal no tiene soporte de 800MHZ e incluso no podremos tener LTE si nuestro terminal es libre y viajamos al extranjero.

bandas

Pero la cosa puede resultar aún más complicado para los consumidores ya que existen muchas bandas y no solo podemos resumirlo en frecuencias porque dentro de ellas se reservan zonas para el LTE y difieren de un sitio a otro. ¡Que complicación! ¿Verdad?

A modo de ejemplo el móvil OnePlus tendrá soporte en 9 bandas de LTE 1/3/4/7/17/38/39/40/41 y sin embargo no funcionará en Francia en la banda 20. En mi opinión al menos al comprar un móvil que funcione en España deberemos asegurarnos que funciona en las bandas 800MHZ que tengamos a partir del 2015. 

Esperemos que en los próximos meses podamos encontrar móviles con LTE con todas las bandas disponibles para que de verdad exista un móvil que funcione en todo el mundo y que el LTE no sea el motivo por el que tengamos que cambiar de terminal para disfrutar de grandes velocidades de navegación en nuestros viajes. :-)

redeslte2

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>