La cobertura de un operador en manos de terceros para reducir costes: ¿Qué opináis?

Fuente: https://www.flickr.com/photos/txberiu/

Fuente: https://www.flickr.com/photos/txberiu/

Según indica el diario Expansión ORANGE se plantea vender sus antenas de telefonía móvil para intentar mejorar su cuenta de resultados tras un año en el que las inversiones se han enfrentado directamente con la reducción de los margenes comerciales debido a la gran presión de la competencia.

Cuando un operador establece una antena para dar servicio a sus clientes en el fondo asume costes de alquiler (en caso de no ser de su propiedad), de luz (que cada día es más cara), y los elementos (con costes nada despreciables) para emitir (como cualquier equipo de radio) en las frecuencias adecuadas.

Pero si desde una antena emitieran varias empresas el coste podría dividirse de forma considerable y eso quizás es lo que buscan vendiendo sus antenas al mejor postor: “Abertis, Axion, TDF, American Tower y Crown Castle son las candidatas. ” No es la primera vez que ocurre, ya lo hizo YOIGO y MOVISTAR en el pasado.

Y tampoco es algo nuevo para ORANGE ya que de los 17800 emplazamientos solo pretende ceder la titularidad de 9400 emplazamientos (ya que el resto ya lo está compartiendo con otro operador). Al final si todos los operadores cedieran el uso a una empresa responsable de las antenas, ¿Cual sería la diferencia entre contratar una operadora u otra? 

Personalmente creo que si bien todas las operadoras compartirían las ubicaciones en el fondo su diferenciación podría pasar por las fibras de datos para permitir una buena conectividad 3G o 4G. Y no solo se diferenciarían por el PRECIO, la inversión publicitaria o la atención al cliente ofrecida a los clientes: Tendrían que seguir invirtiendo pero compartiendo gastos de emisión y eléctricos. 

La cobertura de un operador no solo depende de la ubicación o el número de antenas sino del número de personas que pueden conectarse a ella según la capacidad de conectividad instalada en la ubicación y eso siempre se asociará a una inversión cada vez mayor dado que los consumos de datos cada año se incrementan más.

Enlaces: Expansión

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>