El sistema operativo: ¿Debería ser auditado su código para evitar el control de los gobiernos? Rusia exige código a APPLE.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/nyuhuhuu/

Fuente: https://www.flickr.com/photos/nyuhuhuu/

Por mucho que nos fastidie a todos, los sistemas operativos que controlan el mundo tanto en PCs como en móviles o tablets provienen de marcas americanas: APPLE (IOS) , MICROSOFT (WINDOWS) o GOOGLE (ANDROID, CHROME). Y la legislación americana defiende “espiar” las comunicaciones por motivos de “seguridad” por encima del derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Las empresas americanas pueden tener orden del gobierno para exigirles partes del código del sistema operativo o aplicaciones que permitan controlar a los usuarios de sus sistemas operativos (puertas traseras en el código fuente), un secreto en el pasado, y hoy en día oficial a nivel mundial.

Países como RUSIA han prohibido ya el uso de productos APPLE en defensa de dispositivos SAMSUNG (con ANDROID) pensando que así escapan al posible espionaje pero recientemente se ha descubierto que GOOGLE permite el espionaje en el correo electronico y ¿quien nos dice que no lo hace con su sistema operativo ANDROID?

El código fuente de un sistema operativo o de una aplicación no puede ser público ya que crear dicho código supone pagar muchos sueldos, años de investigación de las empresas, etc y es muy peligroso ofrecer-lo al público libremente para demostrar que no hay partes secretas por lo que pese a la petición de RUSIA a APPLE de ver el código fuente entiendo que se negarán y con motivos.

Además incluso si los fabricantes de software fueran obligados a ofrecer el código para ser auditado por el gobierno podrían perfectamente ofrecer un código alternativo al que instalan de verdad y por lo tanto la única solución pasaría por “la ingeniería inversa” sobre un software instalado para analizar el código real instalado en los dispositivos. 

Enlaces: IDG

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>