El consumo real de la voz IP: Comprobado personalmente.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/

En particular he hecho un análisis de UppTalk en 3G y he podido comprobar que 10 minutos de llamada me consumió entre 3,4MB y 3,8MB por lo que si disponemos de 1GB podremos hablar hasta 1800 minutos consumiendo el tráfico de datos. Eso me permite deducir que utilizar un ancho de banda de 0,38MB/minuto = 0,0063MByte/segundo  = 51,88 KBIT/seg.

Al final el problema es que a parte del consumo del CODEC propiamente dicho se debe sumar más ancho de banda para controlar el flujo de los datos de la voz IP y eso incrementa el consumo de ancho de banda. En cualquier caso debemos tener en cuenta que la voz IP entre operadores se transmite con el CODEC G711 (sin perdida de calidad) que requiere 64KBITS/seg y al final con sus cabeceras puede llegar a consumir más KB por las cabeceras RTP.

Está claro que el secreto del mejor proveedor de voz IP será en ofrecer el mejor cliente de llamadas para Android y IOS con un codec que tenga el mejor consumo de ancho de banda, por supuesto con buena calidad y eso sí, cuya implementación no consuma demasiados recursos al procesador del móvil porque sino incrementará el consumo de batería en las llamadas. 

En defensa de las APPS que prefieren que consuma la voz IP para ofrecer mejor calidad indicar que basan dicha decisión en que el 80% del tiempo llamamos bajo paraguas del WIFI. Aún así ¿No sería interesante que solo se empleará un CODEC de calidad de voz cuando estemos con WIFI y se adapte en 3G?

1 COMENTARIO

  1. Un tema realmente interesante.
    Como usuario, lo que me da reparos para probar por ejemplo Uppmobile es la calidad que en situaciones de cobertura limitada como pueblos pueda hacer difícil la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí