Unos cambios sorprendentes en las portabilidades de Junio: Se paraliza el crecimiento de Pepephone. ¿Temporal?

Tras analizar los datos de portabilidad móvil de Junio de 2014 se observa que las operadoras de red siguen perdiendo clientes pese a sus intentos por justificar que el 4G es un motivo suficiente para elegirlos pese a que sus precios sean algo más caros que las OMVS y justifiquen unos mejores servicios de Roaming.

De hecho váis a poder comprobar con las portabilidades de Junio que los que más crecen son los convergentes, que Yoigo no consigue convencer a los clientes, los grandes siguen perdiendo clientes y Pepephone se ha estancado en su crecimiento.

OPERADORES DE RED

Orange dispone de varias marcas: AMENA (que se integra en Orange) (pierden 6369 lineas y Simyo (antiguo KPN) con sus marcas también pierden 549 clientes lo cual hace que por primera vez en muchos meses ORANGE pierda casi 7000 clientes. Con estos números entendemos perfectamente las nuevas tarifas de SIMYO.

Movistar dispone de la marca TUENTI low cost dónde gana 3129 lineas y pierde en su propia marca 62703 clientes, en definitiva pierde más de 59000 lineas lo cual nos hace entender que no consigue frenar la caída en clientes y justifica quizás su tarifa VIVE 30 para intentar cambiar el rumbo de la compañía.

Vodafone pierde 42804 y se incluyen las tarifas low cost de YU aunque eso sí, si tenemos en cuenta que ha comprado ONO y ellos ganan 41713 se podría decir que gracias a ONO podría dejar de perder clientes si lo contemplamos como grupo. Recordemos que probablemente al ser ONO una OMV full cuando sea posible podrán pasar de red Movistar a Vodafone sin cambiar de SIM pero a nivel de portabilidad seguirán distinguiendose (como ocurre con SIMYO que aparece KPN aún como marca). De hecho si estuviera todo junto no podríamos distinguir como le va a cada marca. (ej: AMENA, no sabemos cuantos clientes se captan gracias a esa marca de ORANGE).

YOIGO pierde 6384 lineas lo que demuestra que no consigue con las soluciones convergentes de Movistar levantar cabeza lo cual me hace pensar que no está funcionando el acuerdo y podría forzar a Yoigo a fusionarse con JAZZTEL para poder cobrar todo en una y no como ahora: Una parte Yoigo otra parte Movistar. Además debería sin duda mejorar sus tarifas si quieres pasar a números positivos.

OPERADORAS VIRTUALES (OMV)

Podemos clasificarlos por su grado de solidez, estancamiento o crecimiento.

Los que siguen creciendo son:

  • Los convergentes:  JAZZTEL (+54801), ONO (ahora de Vodafone +41713), EUSKALTEL(+7303), R (+2445), AIRE (+1793), PTV TELECOM(+812)
  • Los no convergentes: DIGI MOBIL (+4102), TUENTI (+3129), MASMOVIL (+2331), CARREFOUR (+738)
  • Los internacionales: LYCAMOBILE (+375), YOUMOBILE (+286) y pierden LLAMAYA(-1144), LEBARA(-2822)
  • Los confusos (con muchas marcas) : AIRE (+1793) (varias marcas no solo ION MOBILE), THE PHONE HOUSE(+1793) (HAPPYMOVIL, AIRIS MOBILE, y REPUBLICA MOVIL entre otros)

Algunas marcas se están estancando o crecen muy lento: PEPEPHONE (+493) es la gran sorpresa que gana solo 493 clientes (reduciendo su crecimiento) ; OCEANS (+126), LCR (+179). Y los supermercados siguen en perdidas: EROSKI (-576), DIA (-265) (solo Carrefour entra en positivo)

Tendremos que esperar a Septiembre para comprobar si los cambios en las tarifas de los operadores mejoran sus resultados en captación. En cualquier caso es muy preocupante la situación de PEPEPHONE. ¿Contarán al final con la autorización de Europa para poder usar la red de YOIGO?

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>