Guifi.net Red abierta, Libre y Neutral Internet para Todos

Ofrecer Internet sin animo de lucro mediante colaboración ciudadana requiere de dinero para poder ofrecer Internet no mediante una inversión de un ayuntamiento sino de sus propios ciudadanos y comprar los elementos que se necesitan. Por eso mediante  Crowdfunding  y hasta 28/11/2014 se consiguen ampliar las coberturas de su red abierta.

Lluis Dalmau, director de la Fundación Guifi.net, explica como ya han superado los más de 20.000 usuarios activos. Hasta aquí han llegado con una gran trabajo colectivo iniciado en el 2004 en Gurb (llevan años), una pequeña población con nombre de ciencia ficción situada en la provincia de Barcelona. Primero se comenzó con conexiones inalámbricas WiFi y desde hace tres años este pequeño pueblo de 2.500 habitantes cuenta con internet por fibra óptica de 1.000 Mb (1 Gb). Los grandes operadores seguramente no hubieran incluido a Gurb en sus planes de despliegue de fibra. ¡Qué tecnológicos! 

La red de Guifi.net se organiza como una malla. Es decir, todos los usuarios están interconectados entre sí. Pones una pequeña antena en tu azotea (un nodo) que se conecta a una antena principal de la zona (supernodo). La antena principal está conectada, a su vez, a otras antenas principales que haya cerca. Y éstas, a otras más. De este modo, se van sumando antenas pequeñas y grandes hasta crear una gran red que, por ejemplo, cruza la provincia de Girona de arriba a abajo y llega hasta Valencia. También hay otros grupos separados, como en AsturiasExtremadura y otras partes de España y el mundo.

Tradicionalmente la red de Guifi.net se ha creado mediante antenas WiFi aunque desde 2010 han comenzado a utilizar fibra óptica. ¿Qué pensáis sobre su calidad? ¿Preferís pagar por un servicio de datos propio? Las grandes operadoras no siempre invierten en zonas pequeñas y esta iniciativa intenta resolver ese problema. ¿Tendrá futuro esta iniciativa? Estaremos al tanto.

Enlaces: Guifi.net | Cobertura

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>