Google intentará traer móviles modulares con su proyecto Ara. ¿Funcionará?

Poder comprar un ordenador clónico supuso una revolución del sector de la informática al permitir al cliente construir su propio ordenador y así mejorar de un año a otro conservando los elementos esenciales, y esta misma práctica parece que quieren implantarlo algunos fabricantes.

GOOGLE con su proyecto ARA no es el único fabricante que está investigando construir móviles modulares que se puedan construir a medida y mejorar con solo comprar módulos nuevos y cambiar los que ya tenemos y de hecho su maqueta base vacía cuesta unos 40€ al puro estilo de fichas de LEGO.

Sinceramente tengo mis dudas sobre la viabilidad de estos proyectos por la experiencia en el pasado de los ordenadores clónicos que al cambiar de procesador, la tecnología avanza tanto que ya no vale ni la misma RAM, ni la propia placa base que comunica todos los dispositivos. Y es que cuando se pasa de un procesador de 32 a 64 bits el hardware que incluimos requiere de una serie de mejoras en las placas, sin las cuales, muy probablemente desaprovechamos la potencia de los nuevos elementos que integramos. 

En mi opinión, en el mundo de la telefonía móvil me parece un proyecto muy ambicioso y muy probablemente con poco futuro ya que perdemos la parte de “diseño” de un móvil que a menudo es motivo de elección entre un terminal u otro. Además el tamaño del dispositivo, su grosor y peso al ser los elementos intercambiables no serían siempre los deseados.

Y es que vivimos en un mundo dónde probablemente sale más barato comprar un nuevo elemento a arreglarlo, y con los avances científicos podría ocurrir que salga mejor fabricarlo a adaptar el terminal que ya tenemos. A modo de ejemplo por 70€ podemos conseguir un móvil “suficiente” con Quad Core 1GB de RAM de 5,3 pulgadas con 8 Megapixel de cámara con 4GB interno. ¿Cuanto debe valer cada módulo de un terminal para que nos compense mejorar un móvil de este tipo? 

Para finalizar indicar que hay otros puntos que me preocupan: ¿Quién se responsabilizará de la garantía en caso que un módulo estropee el móvil? ¿Todo lo tendremos que comprar al mismo fabricante modular? ¿De qué poco afectará los cambios de corrientes y voltaje de dispositivos de diferentes proveedores? 

Enlaces: ProjectAra

Share
Publicado en Articulos, Destacadas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>