El futuro de los procesadores móviles: Menor consumo, más núcleos, optimización recursos.


La batería de un móvil no dura igual según la velocidad (frecuencia) a la que funciona el  procesador pero tampoco dura lo mismo la batería si estamos viendo una película o con muchas aplicaciones conectados a Internet. De hecho la pantalla consume más del 20% y con pantallas cada vez más grandes se requieren de mejores baterías.

Hoy en día el negocio de los smartphones ha ido creciendo de forma vertiginosa, así como las aplicaciones y servicios. Cada vez la tecnología va ofreciendo más  posibilidades tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los de sistemas operativos, especialmente a su lider ANDROID (de GOOGLE). Un teléfono móvil funciona gracias a que hay un sistema operativo que se ejecuta sobre una plataforma de hardware compuesta por un procesador (CPU), un acelerador gráfico (GPU, un procesador especial), memoria (recomiendo mínimo 1GB y a ser posible 2GB), comunicaciones (con cada vez más conectividad), pantalla y una interfaz con métodos para la entrada de datos mediante teclado usando los dedos o la voz, integrándolo todo en los SoC (System On a Chip).

Durante el 2013 los mayores fabricantes de procesadores móviles fueron Exynos, Qualcomm y Mediatek que compitieron por batir sus marcas y posicionarse en el mercado móvil. Sin embargo el 2014 promete ser el año de las mejoras no solo en eficiencia sino en mejoras en los consumos y de hecho TEGRA lanzará su K1 que divide por 20 los consumos energéticos y encima ofrece un rendimiento superior al de los procesadores de las consolas de juegos más conocidos.

No son los únicos en entrar en estas aventura por conseguir su hueco: Marvell presenta Armanda PXA1928, su procesador de 64 bits, por lo que no solo habrán móviles de más núcleos (octa-core hasta ahora) sino que además tendremos móviles con mayores velocidades de procesamiento (32 a 64bit) lo cual permitirá utilizar nuevas APPS y juegos en móviles.

Además Intel que es el gran triunfador junto AMD en los ordenadores es consciente de la necesidad de convencer a los fabricantes a elegir sus procesadores (han llegado a acuerdos con Lenovo, Asus y Foxconn para insertar sus procesadores) con el lanzamiento de 2 procesadores de 64 bits: Merrifield y Moorefield. 

El problema en mi opinión es que los fabricantes de procesadores no informan al 100% sobre los consumos de los procesadores para poder comparar como se portan solo nos queda esperar a que los integren en los terminales y utilizar programas como el Antutu para poder comprar uno con otro.

De momento en china tenemos un gran vencedor MEDIATEK a día de hoy y en móviles de marca lideran el mercado los procesadores de los fabricantes Qualcomm y Exynos. ¿Lograrán su objetivo el resto de competidores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí