Telegram, una alternativa interesante al WhatsAPP con código fuente libre para asegurar la privacidad y GRATIS.

Cuando pagamos por un producto nos gusta que ese producto lo use mucha gente (cosa que cumple WhatsAPP) pero también nos preocupa que la protección de la intimidad en las conversaciones y desgraciadamente en este aspecto WhatsAPP tiene ciertos fallos graves.

De hecho se les ha acusado de permitir a la NSA americana espiar a sus clientes lo cual es aún más grave (aunque lo hacen hasta con AngryBirds) y Telegram promete no cometer esos mismos fallos: De hecho el “código” fuente que se puede utilizar para crear la propia aplicación es pública y gratuita.

Existe una versión para PC, para Iphone e incluso para PC y está como el WhatsAPP en castellano con un interfaz muy similar con unas ciertas ventajas:

  • Rapidez: Un protocolo descentralizado para utilizar los servidores más próximos al cliente para disminuir las latencias.
  • Seguridad: El protocolo de WhatsAPP ha sido violado en varias ocasiones y los creadores de dicho proyecto prometen que emplean protocolos mucho más seguros y han creado incluso un API para permitir conectar con el sistema de Chat desde otro tipo de servicios. Han puesto incluso retos para que alguien viole su seguridad ofreciendo recompensas de 200 000 $ para quién lo consiga.
  • Fiable y optimizado: Aseguran que requiere de una conexión de datos con menor calidad del ancho de banda para “entregar sus mensajes gastando los mínimos bytes posibles”.
  • Privacidad: El protocolo permite destruir los mensajes una vez leídos por el cliente y la posibilidad de tener chat privados que se autodestruyen cuando desean los miembros de una conversación.
  • Grupos más grandes de Chat: Su servicio permite conversaciones con grupos de hasta 200 personas.
  • Mayor tamaño de los ficheros: Permite compartir ficheros de hasta 1GB de tamaño.
  • Sin limites del tipo de archivos que se desea enviar: En este aspecto mejora WhatsAPP que limita a Imagenes y video el contenido. Podremos enviar PDF archivos de WORD o lo que queramos.
  • Código fuente libre y abierto: Esto ha permitido que otros programadores saquen una versión para Windows Phone e incluso para PC y MAC en el escritorio.
  • Mejor confirmación de los mensajes: Un doble stick + lógico: En WhatsAPP significa que ha llegado al terminal y no garantiza que lo haya leído, en Telegram si ocurre eso.
  • Presencia en la nube: Los datos no se almacenan en el teléfono, si no borramos las conversaciones, desinstalamos y volvemos a instalar siguen los datos de las conversaciones.
  • Gratuito: Indican que no tienen planes de poner publicidad ni cobrar por el servicio. En mi opinión acabarán o cobrando o introduciendo un coste para costear el coste de los servidores.

¿Es todo tan perfecto? Desgraciadamente siempre hay ciertas desventajas: Sin mensajes de voz ni llamadas ni videollamadas y pocos usuarios lo usan hoy en día. En cualquier caso creo que puede ser interesante instalar la APP para pasarse contenidos de hasta 1GB sin problema. (funciona genial incluso en grupos) 

Para finalizar indicar que Telegram podría mantenerse gratuito ya que los propietarios del servicio, la empresa VKontakte (la red social más grande de Europa después de Facebook), dueña de una red social muy utilizada en Rusia, cuyos socios han recibido capital de riesgo de United Capital Partners por valor de más de 1000 millones de dolares por su gran éxito.

El gran valor de Telegram es que al poder acceder a su código fuente (y no solo al API) podemos estar seguros que no pueden “espiar” a los clientes como ha ocurrido en otro tipo de aplicaciones utilizadas por el gobierno americano para controlar a sus ciudadanos.

Enlaces: Telegram

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>