La verdad sobre SAMSUNG, líder mundial de teléfonos móviles.

Historia de un gigante
Lee Byung-chul nació en el seno de una familia adinerada que pudo mandarle a la universidad de Waseda en Tokio dónde aunque no termino sus estudios monto su primer negocio en 1938, una empresa de transporte de camiones en Daegu, a la que llamó Samsung Trading y que tenía las iniciales tres estrellas de Samsung en su logo. Pese a los problemas entre Japón y Corea, su empresa fue creciendo y en 1953 fundó Cheil Sugar (actualmente se llama CJ Cheil Jedal)  una industria dedicada a la alimentación que triunfo tanto que permitió que Byung pudiera seguir creando nuevos negocios en una gran variedad de sectores, desde el textil, el automovilístico y, por su puesto, el consumo electrónico.

En 1961 General Park, se hizo con el control de la empresa y Byung se quedó en Japón y no volvió a Corea del sur. Pese a todo en todo ese periodo la empresa compró negocios de diferente tipo, desde la aseguradora Ankuk Fire & Marine Insurance (1958), que pasó a llamarse Samsung Fire & Marine Insurance en octubre de 1993, hasta la fundación de Joong-Ang Development que pasó a llamarse Samsung Everland y es uno de los múltiples Holdings de la empresa, para diferenciarse, este además tiene un parque de atracciones.

Su camino empezó en 1969, desde su fusión con Sanyo pasando a ser, Samsung-Sanyo Electronics, que se rebautizó después como Samsung Electro-Mechanics en marzo de 1975 y que se fusionó con Samsung Electronics en marzo de 1977. Sanyo, también tuvo un origen peculiar, ya que la empresa japonesa empezó construyendo lámparas para bicicletas. Con ellos fabrica los primeros televisores en blanco y negro. Comenzaron a fabricar microondas, neveras, lavadoras y aire acondicionado. Además mientras tanto seguían fundando filiales dedicadas a la fabricación e investigación y desarrollo de circuitos y maquinarias, como  Samsung Techwin y Samsung Fine Chemicals. Desde la fundación de Samsung Aerospace Industries (actualmente, Samsung Techwin) en febrero de 1987, Samsung ha estado desarrollando sus capacidades en el sector aerospacial a una velocidad sin precedentes.

Samsung siempre apostó por la investigación y desarrollo (I+D) creando dos institutos de investigación y desarrollo más su alcance en los campos de la electrónica, de los semiconductores, de los productos químicos a base de altos polímeros, de la ingeniería genética, de los sistemas de telecomunicación de fibra óptica y de la ingeniería aerospacial, así como en nuevos campos de innovación tecnológica, desde la nanotecnología hasta las arquitecturas de red avanzadas.

En 1987, tras la muerte del el presidente fundador de Samsung, su hijo Kun-Hee Lee le sucedió como nuevo presidente. Durante este período, Samsung se propuso el reto de reestructurar sus antiguas actividades y acceder a nuevos sectores, con el objetivo de convertirse en una de las cinco empresas de la industria electrónica más importantes del mundo. en 1992 cuando comienzan a desarrollar el primer sistema de telefonía móvil de la compañía que se convertiría en el primer smartphone de 1999. Cuenta la leyenda, que estaba previsto que estos móviles se lanzaran para 1995, pero que no funcionaran como debieran. Cuando Kun-Hee Lee descubrió el fallo que se producía en sus fábricas de China, mandó quemar todo el inventario.En este tiempo Samsung no solo avanzó en el sector de la telefonía móvil, también se hizo fuerte en todos los campos en los que estaba presente. En 1998 se hacen con la mayor cuota de mercado de las pantallas TFT LCD y un año después desarrollan el primer televisor 3D.

Samsung es El Gigante de Corea del Sur. En este país Samsung tiene hospitales, hoteles y ciudades. Trabaja para educación, para defensa e incluso para el sector aeroespacial. Samsung se ha convertido en un todo y empezó exportando verdura.

El futuro para SAMSUNG: Unos ejes muy claros 
La palabra Samsung significa en Chino “tres estrellas” y  responde a su visión de hacer de la compañía algo tan poderoso y eterno como las estrellas en el cielo, estrellas que se mantuvieron en el logo hasta el 1993 cuando se estableció el logo actual que todos conocemos.

Una nueva gestión y ponerse un buen objetivo, el camino del éxito de la compañia: En junio de 1993, durante una gira mundial, el presidente de Samsung, Lee Kun Hee llegó a Alemania alojándose en un hotel de Frankfurt, dónde convocó a los ejecutivos de Samsung de todo el mundo para una reunión de alto nivel, en la cual ofreció un discurso de tres días donde exponía su visión del futuro de Samsung y todo lo que la empresa hizo para triunfar. La cita más famosa de ese discurso fue: “Cambia todo, excepto tu familia”. Desde entonces, Samsung ha llegado a convertirse en un líder mundial en electrónica de consumo. Junio del 2013 marcará el 20 º aniversario de la Nueva Gestión.

Compromiso por la calidad. Cuando compramos un producto en china a a través de Internet la primera critica que tenemos es que no comprueban bien los productos, y esto lo saben: En marzo de 1995, el presidente de Samsung Lee Kun Hee no estaba satisfecho con la calidad de los productos de Samsung. Para lograr que sus empleados entendieran de una mejor manera la importancia de la calidad, él hizo que su personal armara una pila de 150 mil teléfonos y máquinas de fax en un campo fuera de la fábrica Gumi en Corea del Sur. Más de 2 mil empleados se reunieron para ver la destrucción de los aparatos viejos, marcando el comienzo de una nueva era en torno a la calidad del producto. Desde ese día, nos hemos centrado en la creación de productos de alta calidad que han ganado el favor de la crítica y el público en todo el mundo.

Formación constante de su personal y adaptarlos al mundo real: Reto de Samsung. La cultura de Samsung es tan diversa como el mundo en el que vivimos. Con 236 mil empleados en 79 países de todo el mundo, buscamos el mejor camino para resolver los problemas y satisfacer las necesidades del consumidor. Desde 1993, el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos de Samsung ha ofrecido 64 cursos a 53.400 empleados. Se han desplegado 5.045 especialistas regionales a nivel mundial para impulsar la comprensión mundial y la conciencia cultural en toda la empresa. Especialistas Regionales es un programa de formación global único de Samsung a través del cual los empleados tienen la oportunidad de pasar un año en otro país. Aparte de su trabajo diario, los especialistas regionales tienen amplias oportunidades para explorar la cultura, idioma y costumbres del país.

Todo fabricado por Samsung: Todo hacerlo nosotros para tener siempre la máxima calidad. ¿Se puede sostener un negocio así? Para asegurar la alta calidad de sus productos, el 90% de los productos de Samsung son producidos en las propias fábricas de la empresa. Aseguramos un nivel riguroso de calidad de cada uno de los componentes que conforman nuestros dispositivos. (curiosamente hoy en día se plantean comprar procesadores a MediaTek al considerar que sus procesadores son de la calidad suficiente).

Fidelizar a los trabajadores y promover el entorno dónde se trabaja. Con más de 230 mil empleados en todo el mundo, somos tanto una empresa local como una compañía global. Nuestros vínculos con la comunidad son profundos, así como nuestro compromiso de inversión local y los esfuerzos de investigación y desarrollo. No sólo construimos una oficina, sino que además buscamos los modos de proporcionar puestos de trabajo, llevando nuevos negocios y patrocinando eventos locales. Creemos en el poder de la comunidad para ofrecer oportunidades y estimular la creatividad.

Obtener ingresos innovando y siendo los primeros viendo lo que quiere la gente o lo que no existe. Los ingresos de Samsung en el 2012 fueron de 188 mil millones de dólares. Para el 2020, Samsung tiene previsto llegar a $ 400 mil millones en ingresos. Este objetivo será impulsado por un enfoque continuo en la electrónica de consumo y un esfuerzo concertado en nuevas áreas de crecimiento como ventas empresariales y dispositivos médicos.

Protección y defensa de la marca Samsung:  Samsung se ubicó en la posición número 9 en la lista de Mejores Marcas Mundiales (Interbrand Best Global Brands 2012). Con este puesto avanza ocho escalones en comparación con el año anterior, lo que representa un salto del 40% en valor de marca. Nuestra promesa de marca es la creación de productos y servicios que amplían las experiencias de los consumidores y abren nuevas posibilidades – posibilidades para todos, en todas partes. Y esto significa defender la creencia en la responsabilidad compartida -para nuestra gente, planeta y sociedad.

Lideres mundiales: Mp3, móviles TV, TV y smartphones y en memorias. Nuestros productos y servicios se hicieron pensando en los usuarios; nuestros diseñadores han ido mucho más allá de lo que se trata meramente de funciones para crear una tecnología que sea una extensión intuitiva de las necesidades y estilos de vida de las personas. Nos esforzamos constantemente por crear nuevas experiencias, algo que hemos hecho por años. En 1996, comercializamos el primer sistema celular CDMA en el mundo; en 1998, inventamos la primera serie de TV digital en el mundo. En 1999, se introdujo el primer teléfono reloj (SPH-WP10), así como el primer teléfono mp3 del mundo (SCH-M210/SPH-M2500) y el primer teléfono TV (SCH-M220).Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible para cada uno de nuestros consumidores, por eso trabajamos constantemente, para llevar las experiencias más intuitivas -junto con el mejor diseño e innovación en el mundo- a la palma de la mano del usuario. Samsung ha vendido más de 100 millones de su serie de smartphones GALAXY S en todo el mundo. Las ventas siguen aumentando, en enero de 2013, el GALAXY S original había vendido 24,6 millones de unidades, y el GALAXY S II y GALAXY S III habían vendido cada uno más de 40 millones de unidades.osotros vemos la televisión como algo más que una simple pantalla. Se trata de una ventana a nuevas experiencias, nuevos descubrimientos y posibilidades. Hacemos televisión para todos los mercados. Ofrecemos televisores premium con Smart Hub que establece nuevos estándares de rendimiento, facilidad de uso y diseño. Realmente creemos en la innovación para todos, razón por la cual actualmente se venden 100 televisores Samsung cada minuto y hemos sido los fabricantes de televisión más exitosos del mundo en los últimos siete años consecutivos.Samsung ha sido líder en el diseño y fabricación de semiconductores de memorias desde 1993. Creamos productos de memoria esenciales, incluyendo la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), Memoria Estática de Acceso Aleatorio (SRAM), memoria flash NAND, unidades de estado sólido (SSD) y una gama de soluciones de memoria ecológicas para su uso en PC, servidores y aplicaciones móviles. Samsung también está liderando la industria en la promoción de la próxima generación de tecnologías NAND flash y DRAM, mientras nutre las tecnologías de memoria del futuro.

Invertir siempre para mejorar y crear nuevos centros de investigación: Indispensable. En el año 2012, Samsung gastó $ 10,8 mil millones en I+D, o lo que es lo mismo, el 6% de los ingresos. No llegamos a ser la compañía electrónica más grande del mundo asumiendo que lo que es bueno para un cliente, lo es también para todos. Llegamos allí porque creemos en el hecho de probar cosas nuevas y no tener miedo a tomar riesgos. Más del 25% de nuestra fuerza laboral se dedica a la investigación y desarrollo y es esta búsqueda incesante hacia adelante –invirtiendo en lo nuevo y desconocido- la base de nuestro éxito. Hay 33 centros de I + D de todo el mundo. Éstos incluyen lugares tan diversos como Rusia, India, Israel y China, así como los mercados más consolidados como América del Norte, Reino Unido, Japón y Corea. Para elaborar nuestros productos pensamos en el consumidor local, nuestros diseñadores y desarrolladores de productos viajan por el mundo, buscando la manera de hacer frente a las necesidades locales específicas a través de la innovación tecnológica. Nuestro objetivo es crear productos que ayuden a mejorar la vida de las personas, independientemente de dónde se encuentren.

Ser originales e invertir en diseño: Si le gusta al cliente, se venderá. Nuestro compromiso con el diseño comenzó hace más de 40 años y en la actualidad hay seis centros de diseño en Londres, San Francisco, Tokio, Shanghai, Delhi y Seúl. Tenemos más premios iF y premios de diseño IDEA que cualquier otra compañía de tecnología. En 2012, por encima de cualquier otro candidato, Samsung recibió 44 premios iF y 7 Premios IDEA.

Lideres en inventiva y patentes: Nuestra tecnología es algo más que un simple intercambio de información, es una puerta de entrada a nuevas experiencias; nuestros productos no sólo son prácticos, ellos están ayudando a la gente a descubrir cosas que nunca habían soñado. Para alcanzar esto, innovamos incansablemente. Es ese el por qué Samsung es el No.1 en materia de patentes relacionadas con móviles y diseño en todo el mundo. En EE.UU., Samsung tiene el segundo mayor número de patentes, con 5.081 patentes registradas por la Oficina de Patentes de EE.UU. en 2012.

Apostando por cumplir normativas ambientales y proteger nuestro mundo con soluciones ecológicas. La innovación es para Samsung mucho más que nuevas funciones y un producto con características más inteligentes. Igualmente importante es el ahorro de energía y el uso de materiales seguros – la fusión de la tecnología avanzada con un compromiso de responsabilidad social. Esto queda demostrado a través de toda nuestra gama de productos y servicios. Desde las pantallas de teléfonos que permiten ahorrar energía reduciendo la iluminación cuando se desvía la vista, hasta las lavadoras concebidas únicamente para el uso de agua fría demuestran que estamos trabajando con inteligencia. A partir de 2013, el 100% de nuestros productos se han ajustado para recibir las certificaciones ambientales estándares de todo el mundo. Samsung también se clasificó como la empresa de tecnología más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones 2011 y fue elegido como “Partner del Año” de ENERGY STAR en el 2013 por tercer año consecutivo.En Samsung defendemos la creencia en la responsabilidad compartida – hacia nuestra gente, planeta y sociedad. Es por eso que alcanzamos y mantenemos los más altos estándares a lo largo de todas las áreas de nuestra cadena de suministro. Hemos invertido $ 4.8 mil millones entre 2009 y 2013 para reducir 85 millones de toneladas de gases de efecto invernadero ((GEI) y las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación se han reducido en un 40% en comparación con los niveles que tenían en el 2009.

Apostar por productos no existentes y mirando al futuro: Ser un visionario. Nuestra pasión es poder entregar a nuestros consumidores un nivel de innovación con el que nunca habían soñado y que ni siquiera pensaban que sería posible. Honrando este compromiso, Samsung incuba la tecnología del futuro a través del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung. Es por esto que nos centramos en temas como la convergencia y el futuro IT, nuevos materiales y nanotecnología, energía y medio ambiente, bio y salud. Creemos firmemente en que la tecnología puede cambiar el mundo de manera positiva, convirtiéndolo en algo mucho mejor; que es capaz de abrir un universo nuevo de ideas; que tiene la capacidad de despertar pasiones desconocidas y puede conectar a las personas no importa cuán lejos estén. Son estas las razones por las que cada día estamos pensando en nuevas formas de llevar nuestra tecnología a más personas en todo el mundo. Para nosotros, se trata de algo más que productos y servicios. Creemos que la tecnología puede abrir la puerta a un mundo de nuevas posibilidades.

Enlaces: Evolución de Samsung en telefonía móvil by Xataka | Problemas con las Herencias de Samsung ElMundo | Emol

Share
Publicado en Articulos.

Comments

2 Comentarios

  1. Pingback: Samsung: cómo la diversificación le llevó a ser el líder

  2. Pingback: Samsung: cómo la diversificación le llevó a ser el líderBloggin Zenith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>