El fallo de las SIM puede ser solucionado por los propios operadores de forma sencilla.

La telefonía móvil ha avanzado mucho pero por motivos de compatibilidad los móviles antiguos pueden seguir usandose y eso es parte del problema pues se ha descubierto un fallo de seguridad que en unas determinadas tarjetas SIM se permitía infectarlas con un virus para obtener el control remoto de estas.

Y es que este fallo afecta al 8% de las SIM del mercado y llega a 500 millones de clientes que debían cambiar la SIM por una nueva para poder evitar dicho problema. Sin embargo el fallo de las SIM se puede solucionar sin cambiar las SIM mediante un mensaje OTA.

La comunicación OTA permite enviar mensajes que son interpretados por el teléfono sin que el usuario se entere de nada y en particular para evitar ese problema de seguridad les bastaría a las operadoras enviar un OTA desactivando el protocolo DES obsoleto desde hace 10 años y habilitando el protocolo Triple DES mucho más seguro y no vulnerable.

Si supieramos cuantas cosas pueden hacer los operadores mediante mensajes OTA y fuera público dicho protocolo muy probablemente saldrían a la luz más fallos pero también se revelaría el control que tienen las operadoras de nuestros servicios: De hecho una OMV completa puede cambiar de operador de red con solo enviar un mensaje indicando el nuevo proveedor prioritario sin que los clientes deban cambiar la SIM. 

Enlaces: ComputerWorld

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>