Las operadoras responden a los consumidores: Meet The experts.

Parece mentira que hayan pasado 40 años desde que Martin Cooper, director de Motorola sacará el primer móvil con 20 minutos de batería y hoy en día tengamos smartphones.

La iniciativa  Meet the expert han permitido a las operadoras Vodafone, Orange, Jazztel y a la virtual MASMOVIL un dialogo inteligente sobre la telefonía móvil en España de manos de WeBlogSL: ¡Enhorabuena!

Podéis escuchar el vídeo entero de casi 2 horas de esta charla tan interesante reveladora, sincera en la que se ha echado de menos a Movistar.

Pero os resumiré los puntos que más interesantes han sido explicados por los invitados al primer debate de tecnología móvil en nuestro país.

  • Vodafone: Las subvenciones suponía invertir el 10% de lo facturado para pagar los terminales y los terminales en vez de subir de precio (200) se incrementan lo cual hace imposible mantener el ritmo. Critica a las virtuales porque consideran que no invierten en la propagación de las redes y MASMOVIL, en representación de las OMVS responde que ellos pagan a su host mucho más del 10% de su facturación jugando con menos margenes.
  • Jazztel: Las soluciones convergentes son indispensables porque aunque invertir en fibra require de más plazos para llegar a muchos clientes, la media del consumo de una conexión fija es de 50GB mientras las operadoras ofrecen entre 500MB y 10GB a los clientes. Considera que las operadoras que no ofrezcan soluciones convergentes no tienen sentido en el sector a lo que MASMOVIL responde que hay perfiles para todos los usuarios.
  • Masmovil: Cree que la opinión de Jazztel que considera el Internet móvil como un extra no será así en el futuro pues los clientes cada vez quieren soluciones con movilidad y quizás en un futuro si que sean una alternativa interesante a la fibra. Hay perfiles en los que un usuario puede ahorrar teniendo el fijo y el móvil por separado.
  • Orange: La técnología 4G no es una mejora de la GSM ni del 3G y de hecho es algo totalmente nuevo con muchos costes no solo de expansión de la cobertura sino a nivel de funcionamiento interno de las antenas: Codificación de la VOZ y servicios HLR diferentes. Aunque entiende que para reemplazar a una conexión de casa debiera incluir 50GB de trafico al mes, a día de hoy, la inversión requerida en los inicios hacen que 1GB les cuesta más de 8€. Consideran además que no todas las tarifas tendrán 4G porque las necesidades de dicha tarifa son diferentes (requieren de más volumen) y no siempre se puede ofrecer al mismo coste: Descarta que Amena y Simyo, sus 2 marcas puedan disfrutar de 4G. Orange no descarga mejorar las ofertas de datos en el futuro, e indica que de forma media los usuarios consumen hoy en día 500MB y ellos ofrecen tarifas con 3GB (6 veces más de trafico medio) por lo que lo consideran suficiente.

Durante la conferencia se ha analizado también la diferencia de tener una conexión 3G y una 4G en la latencia que se nota especialmente en la carga de videos, y los usuarios han constatado que a mayor calidad de los videos, por el mismo tiempo de visionado de los videos existirá un mayor consumo de datos: ¿Tendremos suficiente con el trafico ofrecido por las operadoras?

La mayor critica por parte de Jazztel a la tecnología 4G viene porque considera que si bien 4G permite grandes velocidades, el ancho de banda disponible en las antenas depende de las inversiones en fibras en cada punto (no se puede poner la misma conexión en un pueblo que una ciudad…) y del número de usuarios que se conectan a la misma: El internet de casa nos ofrece un ancho de banda real para nosotros.

En este discurso el propio Jazztel habla de cifras en países dónde 4G esta consolidado y dónde en la práctica se tiene una media de 15MB, algo no muy diferente a lo que tenemos en España con 3G.

En la entrevista también se pone de manifiesto que hay países que han pasado de 2G o incluso CDMA (telefonía móvil analógica) a 4G y ahí los usuarios si que notan la diferencia y con sentido.

Jazztel quita importancia al 4G por considerar que aunque llega a más clientes portenciales que en su fibra (Jazztel conseguirá llegar a 3 millones en 3 años, 4G en 2 años pretenden llegar a 12 millones de clientes…) pocos clientes lo pueden contratar, a lo que Orange se defiende con una lógica clara: “Los clientes podrán renovar telefonos con 4G, y las operadoras venderán terminales con 4G a precios cada vez más reducidos y no solo de gama baja.”

Sin duda esta entrevista ha puesto de manifiesto una cosa muy sencilla: Tendremos que esperar al menos 5 años para que las conexiones puedan ofrecer bonos de datos con trafico suficiente para reemplazar la conexión de casa.

Y también se plantea un tema esencial, una buena regulación del espacio radioeléctrico: ¿Para que invertir tanto en 4G en estas frecuencias si luego se podrá emplear la frecuencia de 800Mhz que permite llegar más lejos con menos antenas?

Algo que casí se me olvida: “Si te compras un móvil ahora asegúrate que tiene 4G” ¿Se adaptarán los móviles chinos a dicha tecnología con la suficiente rápidez?

Enlaces:  Xatakamovil

Share
Publicado en Articulos.

Comments

3 Comentarios

  1. Aquí la más lista es Movistar.
    1- Invierte su dinero en fibra óptica ( su motor de crecimiento de contrataciones donde sus rivales NO están invirtiendo nada y en donde es lider)
    2- Pasa totalmente de la 4G donde no hay demanda real actualmente y hasta que se liberen los 800 MHZ no se dispondrá de una buena cobertura, con gran extensión y la inversión es más económica y se ahorra costes

    EDITADO RAUL MATE GALAN:

    Puede que si lo sea, aunque si es cierto que hablar de 4G y de tener la red más rápida a Vodafone le ha servido y mucho. El propio regulador, la CMT ha firmado con ellos y hoy en día nadie duda que dicha operadora tiene la mejor red de datos de España.

    • Completamente de acuerdo. A corto plazo no les va a dar ese prestigio del 4G, pero pronto la gente se dará cuenta que el 4G ni está tan extendido, ya que sólo se puede disfrutar en algunos grandes núcleos urbanos, y no todos los dispositivos están listos.
      Ahora mismo con las tecnologías que tenemos, con que funcionaran bien, sería más que suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>