¿Nos tienen controlados? ¿Qué información saben los operadores y los proveedores a Internet? Conocerlo es importante.

LOCALIZACIÓN POR CELLID

Cuando encendemos nuestro móvil y ponemos el PIN el móvil se conectará de forma automatica (salvo que se fije red manual) a la red que nos permita conectarnos (Si somos de ORANGE con antenas de Orange o a otra antena si estamos en Roaming) y se conectará a la que más cobertura tenga.

En algunos países como en Estados Unidos el gobierno recomienda a qué las operadoras de telefonía registren la posición exacta de sus antenas y por ello, en el fondo el móvil al conectarse a una de ellas, y conociendo en sí, la potencia con la que recibimos la señal podrán conocer con una precisión considerable dónde estamos.

Esto significa que si una aplicación accede al número de celula al que estamos conectado e incluso si comprueba las celulas cercanas y la intensidad de la señal podría consultando en algunas bases de datos libres o los propios operadores en sus propias bases de datos conocer con precisión dónde nos encontramos.

LOCALIZACIÓN POR WIFI

Pero no solo existe la localización por CELLID, también nos pueden localizar por los WIFI que estamos conectados y es que hay programas que en móviles con GPS o vehiculos especializados analizan los WIFI de una ciudad y apuntan su posición y ello se debe a que las tarjetas de red de los routers o PCS, todas ellas tienen un numero de serie o MAC que los identifica plenamente.

Así pues incluso sin GPS en el móvil, comprobando los WIFI cercanos, obteniendo las MAC y por ello, pudiendo consultar en las bases de datos de algunos proveedores esa información para obtener aproximadamente dónde estamos o incluso con más precisión que teniendo GPS.

LOCALIZACIÓN POR INTERNET (IP)

Si estamos usando los datos especialmente por WIFI la IP que nos suministra el proveedor  a Internet, ADSL, cable o el que sea, puede ayudar a conocer dónde estamos. Aparentemente esta información solo la conoce el proveedor a Internet aunque existen bases de datos de posicionamiento aproximado por lo que localizar la ciudad o incluso la zona o región dónde estamos puede conseguirse consultando en bases de datos.

LOCALIZACION POR GPS

Si nuestro dispositivo tiene GPS y siempre y cuando tengamos visibilidad con el cielo para tener acceso a los satelites podremos localizarnos en un mapa con mucha precisión aunque usar un GPS consume bastante más batería que emplear el resto de técnicas.

Tras este articulo quiero que quede claro que aunque no activemos el GPS, incluso si desactivamos el WIFI, o incluso si desactivamos los datos del móvil, el hecho de que sea un móvil y que se conecte a un CELLID el móvil y conozca las cercanas y su intensidad, hace que una APP pueda saber dónde estamos. ¿Y si lo hace sin nuestro control?  ¡Incluso puede deducir que estamos en movimiento! 

No quiero que la gente tenga miedo tras conocer esta información sino simplemente ser consciente que al instalar una APP en el móvil se debe tener mucho cuidado acerca de la información a la que puede acceder y que incluso podría enviar cosas sin nuestro permiso: Android solo nos pide permiso una vez y en general lo aceptamos sin conocer los detalles lo cual es peligroso en algunos casos.

Con soluciones con OpenSignal se puede las antenas cercanas a dónde estamos pero también consular la velocidad de los datos en cada punto e incluso la calidad de la voz de cada punto, instalaros la aplicación y lo podréis comprobar por vosotros mismos.

Enlaces: APIS de GEOLOCALIZACION

PD: Maxmind.com | Opensignal | Wifi Analyzer

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí