El gobierno proteger los derechos de los consumidores no permitiendo contratar servicios por teléfono sin una firma escrita o confirmación por email o SMS por parte del cliente.

En el marco de la Comunidad Europea no tendría sentido que los consumidores tuviera diferentes derechos según el país dónde resida el ciudadano y con este objetivo y para proteger a los clientes ayer se iniciaron los tramites mediante un INFORME sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

En un plazo de tiempo se aprobarán varios puntos importantes y entre ellos ya no será valida la contratación de un servicio por teléfono sin que el cliente firme ya sea físicamente o virtualmente las condiciones del contrato por SMS o email. Este punto protegerá al usuario sin duda alguna aunque también supondrá para la empresa en sí un trabajo adicional de adaptación a la Ley para su puesta en marcha.  

Además se ampliará el plazo para poder devolver un servicio o producto de 7 días a 14 días lo cual supondrá una gran ventaja para los consumidores pero a la vez un dolor de cabeza para las empresas que deberán de forma obligatoria cumplir dicha normativa y probablemente incrementar en cierto sentido sus costes en defensa de los consumidores.

Y para finalizar se añaden nuevos derechos. El Anteproyecto dota a los consumidores de nuevos derechos, referidos a la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros. De esa forma si no recibimos un producto o no se cumplen los plazos podremos anular el contrato.

El hecho de firmar los contratos y que no tenga validez lo que nos “cuenten” por teléfono implicará también que las operadoras móviles no podrán cobrar por conceptos no firmados y autorizados por los clientes sin su consentimiento por lo que cualquier activación de un nuevo servicio requerirá de aprobar y validar dicha operación. ¿Se acabará por fín con las llamadas para contratar un servicio en forma de marketing?

¿Cuantas veces os han llamado y os han dicho que esta oferta solo puede contratarse ahora y solo por este canal? A partir de la aplicación de esa nueva Ley, nos tendrán que enviar todo claro, lo leeremos y aceptaremos o no su contratación y sus condiciones.

Enlaces: La Moncloa

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>