Nuevos sistemas operativos para móviles: Ubuntu Mobile + Firefox Mobile. ¡¡Llegan algo tarde al mercado!!

Conseguir posicionar un producto en el mercado requiere de una gran capacidad económica por detrás pero también de ser el primero en conseguir su posición, por ello, y aunque creo que es bueno para el sector que existan alternativas a Android (Google) y IOS (Apple) creo que estas nuevas alternativas llegan tardes por varios motivos.

Primero porque Android ha conseguido un posicionamiento ventajoso en el mercado y cualquier fabricante que utilice el sistema operativo sabe que se garantiza un trozo del mercado y optar por uno nuevo es arriesgar: ¿Cuantos se atreverán?

Segundo porque detrás de un sistema operativo están sus desarrolladores que van a querer trabajar para ganar dinero con sus desarrollos y no será suficiente con los que trabajan gratuitamente para conseguir que un móvil tenga muchas aplicaciones: Por ello un programador que quiera meterse en el sector primero querrá aprender a programar para Iphone (dónde más personas pagan por las aplicaciones) o para Android (porque más del 80% del mercado posee Android).

Tercero es importante que detrás del sistema operativo haya una empresa fuerte y por supuesto Android con GOOGLE detras o IOS con APPLE detrás garantiza actualizaciones y una inversión muy importante en el sector que otros no consiguen: A modo de ejemplo Ubuntu en PCS no ha logrado más del 10% del sector mientras que Microsoft y Apple con sus Windows y MacOS ha conseguido la mayoría del mercado.

Cuarto porque los usuarios de móviles están ya muy acostumbrado a usar lo que existe y que al comprar un nuevo terminal tener lo mismo que ya tienen para evitarse aprender de nuevo a utilizar su móvil al cambiar de terminal. ¡Todo cuenta!

En cualquier caso le deseo mucha suerte a ambos proyectos y quizás la solución para conseguir que triunfen pase por una solución a WUBI en UBUNTU que permita instalar varios sistemas operativos móviles en el mismo móvil, aunque deberemos esperar a que las ROMS de los móviles sean de más de 512MB para poder ubicar más de un SO.

Además no olvidemos de que depende en realidad que triunfe o no un sistema operativo, además de las inversiones propias de su propietario en hacerlo conocido, de la apuesta que hagan las operadoras en tener en sus tiendas dichos terminales y la mayoría de las operadoras prefiere lo malo conocido.

Enlaces: Firefox OS | Ubuntu Mobile

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>