120 millones de euros de multa a los operadoradores por abusar en sus precios de SMS. Lo que olvidan y no cuentan de una regulación necesaria.

Movistar, Vodafone y Orange tendrán que pagar 120 millones a la CNC (Comisión Nacional a la Competencia) lo cual además de demostrar la necesidad de una regulación de las condiciones de los mercados mayoristas pone de manifiesto que se ha abusado de su posición y porque se impone una multa.

Y como siempre no quiero limitar la noticia a informar de tal multa sino explicar los motivos reales que han motivado la condena: Para entender bien el problema, debemos diferencia el mercado minorista (FINAL) del mayorista (OMV).

Los SMS en los operadores de red principales siguen costando 15 céntimos y siguen comercializando los a empresas de gran volumen a precios de 6 céntimos sin haber reducido los costes en años y todo ello, cuando la tendencia en Europa ha hecho que en muchos países de Europa se haya conseguido bajar de los 2 céntimos de coste mayorista.

Y en el mercado de MMS la cosa ha ido peor y mientras ganaban de media 30 céntimos los operadores en el 2005, en el 2009 calcularon que ganaban más de 60 céntimos y es que siguen facturando los MMS al mercado mayorista a precios superiores a los 25 céntimos. ¿Pero por favor cuanto les cuesta en realidad? Si lo comparamos con el coste actual de 1MB de datos que se comercializa a menos de 3 céntimos a precio final, ¿Qué sentido tiene que un MMS cuesta hasta 1€ en los operadores de red?

Y es que aunque queramos valorar los costes entre operadores de red en precios muy bajos existe además un equilibrio de costes: Si Movistar envia 1 millón de sms a Vodafone, y le debe pagar por ello, y Vodafone manda 1 millón a Movistar y debe pagar por ello, al final hacen diferencias y por lo tanto les sale gratis pero les facturan a los clientes.

Y un último apunte: Las operadoras siempre nos facturan por mensaje enviado incluido a destinos no existentes, sería genial obligar a las operadoras a qué en caso de qué el destino no exista se nos devuelva el dinero porque no les ha supuesto gasto alguno.

Para finalizar indicar que creo que se debe regular igual que el trafico de voz, el trafico de SMS, MMS y sin duda el más importante el trafico de datos en nuestro país, para segurar que las OMV puedan competir con tarifas como las que nos están ofreciendo últimamente los operadores de red con 500 e incluso 1500 sms al mes a cualquier operador. ¿Como puede competir una OMV con eso si debe pagar 6 céntimos por cada SMS? 

Y para ¿Cuando una regulación real de la posición dominante en los mensajes premium? ¿Qué sentido tiene que un banco en sus tarjetas de crédito ganen menos del 4% y las operadoras móviles exijan en los mensajes premium que son medios de pago similares más del 30% de margen? 

Enlaces: CNC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí