Ancho de banda móvil comparado con el trafico de las conexiones ADSL y de fibra.

Hace poco una amiga me preguntaba si podría dar de baja su ADSL y utilizar las conexiones móviles como reemplazo de su conexión ya que veía que se están ofreciendo cada vez mejores velocidades en telefonía móvil (hasta 42MB/seg) con un módem USB y me decía que no entendía que significaba el trafico incluido en el bono de datos y si era o no suficiente el trafico incluido.  Y recientemente un fan del blog me escribió y me pidió que analizará los tráficos en los bonos por el tiempo que uno tardaría en utilizarlo si no usará Wifi o Internet en casa.

Pues bien a una velocidad de 7MB/seg se puede consumir 500MB de un bono de datos en tan solo (50MB/minuto) 10 minutos, 1GB en 20 minutos e incluso 10GB al mes (la conexión con más trafico del mercado) en tan solo 3horas y 20 minutos de descarga constante. ¿Pero qué es de extraño de tal hecho? Si nos bajamos un CD de música en formato mp3 consumiremos  60MB y si nos bajamos una película consumiremos más de 500MB en una sola descarga.

Mientras en Australia el número de líneas de internet móvil (datacards) supera a las líneas de xDSL desde diciembre de 2011 en España aún no podemos hablar de algo similar. Y es que en según Cisco en uno de sus informes de 2010 una conexión ADSL de tan solo 2MB posee un consumo medio por cliente de 20GB y en una ADSL de 20MB de hasta 500GB.

Por ello tener una conexión de 42MBit en un móvil lo único que nos hace dado que el trafico que tenemos en la tarifa esta limitado, es consumir dicho trafico más rápido y no es suficiente para reemplazar la conexión a Internet de casa, siendo indispensable compatibilizar el WIFI.

En defensa de los operadores puedo informaros que el trafico medio de los clientes sigue siendo inferior a 500MB por lo que en general seguirá siendo suficiente para los clientes aunque cuanta más velocidad se ofrece en las conexiones futuras (digase LTE) mayor ancho de banda emplearemos y por ello los bonos deberán ser de mayor capacidad o serán insuficientes para los clientes.  Todo esto podrá cambiar con 2 puntos: Con mejoras en las baterías de los móviles y con una expansión de la técnología LTE siempre y cuando pongan limites de trafico suficientes.

¿Pero qué limite es suficiente?   ATT en Mayo de 2011 bloqueo incluso el trafico máximo que se podía conseguir en sus conexiones a 150GB y a partir de ahí se hace necesario pagar un extra. COMCast un proveedor americano este año estableció un coste de 10$ adicionales por cada 50GB consumidos.

Y un último tema a plantear y que muchos no tienen en cuenta: El trafico depende lógicamente de cuantas personas utilicen Internet en casa y por supuesto del numero de horas que se conecte cada uno y del numero de ordenadores fijos y portátiles o móviles que haya en el domicilio. Este problema de momento no nos lo planteamos para una conexión móvil.

Este análisis pone de manifiesto que hasta que las conexiones móviles no ofrezcan de forma económica al menos 20GB de Internet en su modalidad "low" y 150GB en su modalidad "premium" no podremos nunca considerar una conexión de móvil como un reemplazo de una conexión de banda ancha salvo en casos muy puntuales dónde el cliente apenas utilice Internet para ver su correo o chatear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí