Tilera podrá romper el mercado en los próximos meses con procesadores de más de 100 nucleos tanto para móviles como para ordenadores de todo el mundo.

Cuando estamos acostumbrados a que nos vendan ordenadores con Intel i3, i5 o i7 que tienen respectivamente 2, 4 y 8 núcleos que nos presenten un procesador de 100 nucleos revoluciona el sector de los procesadores en el mercado porque a día de hoy la forma más sencilla y barata de tener 64 nucleos era combinar 4 procesadores de 16 nucleos como el  AMD Opteron 6164.

Con el aumento de los costes en la electricidad el consumo se ha vuelto muy importante por lo que si bien procesadores Tilera de 100 nucleos consumen 400 watios montar algo similar con procesadores Intel requiere 2000 watios es decir hasta 5 veces más.

El científico Anant Agarwal está desarrollando en Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) un revolucionario chip que promete un rendimiento fuera de lugar con sus 100 núcleos. Se trata de la evolución natural de los chips Tile16, Tile32 y Tile64 de la compañía Tilera.

Agarwal comenta que el concepto básico de estos chips es completamente distinto al que venía siendo habitual, con un grupo de procesadores colgando de un bus, que acaba siendo el cuello de botella. El diseño de los chips Tilera tienen en común una red entre los distintos núcleos de manera similar a como funcionan las redes P2P.Los chips Tilera tienen núcleos de 64 bits aue trabajan entre 1,2 y 1,5 GHz y la última generación dobla la velocidad de la RAM y multiplica por cuatro la del caché por núcleo.

¿Os imagináis el futuro que nos espera con equipos de hasta 8 veces más potencia que los actuales? Tendremos que esperar unos meses para conseguir procesadores más eficiente aunque hay que tener bien claro que aprovechar las posibilidades de este tipo de procesadores requerirá acompañar los ordenadores de sistemas operativos eficientes que aprovechen el 100% los recursos.

Enlaces: Tilera

 

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>