El trafico de Internet móvil es tan alto en Japón que las operadoras tienen cortes de servicio.

El que cada día haya más smartphones supone un uso cada vez más fuerte de la red de datos móvil y por ello su posible saturación si los operadores no diseñan nuevos protocolos de red más optimizados al ahorro de trafico o no realizan mayores inversiones para mantener el servicio.

En Japon varios operadores y entre ellos NNT DOCOMO se han puesto en contacto con Google para solicitar que cambie ciertas cosas del sistema operativo Android para poder seguir dando servicio a los clientes. ¿No os parece increible?

Leyendo más información en fuentes cercanas a Google se puede concluir que han solicitado a Google que evite conexiones innecesarias de su sistema operativo para que no actualice de forma tan habitual sus servicios con el objetivo de reducir el uso de ancho de banda. Pero no solo se debe al propio sistema operativo que está triunfando en la red, sino a las aplicaciones de voz IP que son cada día más utilizadas.

Si hace cosa de un año únicamente habían 15% de smartphones y el consumo medio de los clientes de smartphones era de unos 150-200MB a día de hoy ese umbral ha aumentado a 300MB de media y ha superado el 25% de los terminales que hay en el mercado.

Google ha respondido a dicha operadora indicando que debería invertir más en sus redes y que no esta dispuesta a hacer cambios porque un operador se lo pida porque eso sería un precedente y posteriormente otras operadoras a nivel mundial pedirían lo mismo.

Lo que esta claro es que en menos de 5 años el trafico medio aumentará y si las operadoras no mejoran sus conexiones de red se encontrarán con un problema grave que les producirá caídas similares a las que se están produciendo en Japon.

Enlaces: Bitelia

Share
Publicado en Articulos.

Comments

3 Comentarios

  1. Previsiblemente es lo que va a ocurrir en España, al ritmo en el que se venden Smartphones y con la bajada de precios (liderada por los OMV) el tráfico se está multiplicando, veremos a ver qué tal la zonas de costa, los grandes núcleos urbanos….

  2. En el folleto de dmeciibre de The Phone House indica que su OMV happymovil.es permite hablar 30 minutos pagando uno a cualquier movil o fijo nacional. Dado que su precio por minuto es de 0.17 euros, sereda baratisimo. En su web (happymovil.es) no pone nada, y en una tienda de The Phone House me han dicho que estaba bien, aunque yo creo que no sabeda me1s que lo que poneda en su revista publicitaria. HappyMovil no tiene tele9fono gratuito de informacif3n para no clientes (es un 902). bfAlguien es cliente de Happy Movil y puede informarse?

  3. Sé que han pasado muchos meses desde la noticia, pero esto YA pasa en España. No sé cómo andará el servicio en otras provincias, pero en Málaga, para fiestas multitudinarias tipo “san juan”, miles y miles de personas concentradas en la playa haciendo uso de sus teléfono, yo no he tenido cobertura. Ni 3g ni 2g ni nada. Era imposible llamar o mandar sms, con la excepción de ciertos segundos de lucidez que permitían hacer llamadas entrecortadas de menos de un minuto para luego volver a caerse el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>